Publicidad
Salud

Gobernación de Risaralda prepara intervención psicosocial en zona triétnica del departamento

Una de las apuestas del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa es la promoción de la convivencia y la salud mental, con atención especial en jóvenes de los territorios; atendiendo esta premisa, la secretaría de Salud de Risaralda, a través del programa de Salud Mental y Convivencia, realizará una intervención psicosocial en la zona triétnica del departamento para atender a las comunidades indigenas en Kemberdė, afrodescendientes en Santa Cecilia y mestizos en el casco urbano de Pueblo Rico.

Publicidad

“Con la directriz de nuestro gobernador Juan Diego Patiño Ochoa definimos un plan de acción para estar presentes en los territorios con las comunidades étnicas, de manera particular en aquellas que han reportado eventos de salud mental, para, de manera conjunta con sus autoridades y sus lideres, definir cómo atender esas circunstancias que se están presentando; hablamos de una atención diferenciada que se define en los mismos territorios y que tendrá seguimiento para entregar respuestas efectivas a las mismas comunidades”, explicó Litza Fernanda Roldán Ramírez, directora operativa de Salud Pública de Risaralda.

La intervención tendrá lugar la última semana de junio, ajustándose a las condiciones tanto laborales como académicas de la zona triétnica, particularmente de la comunidad indigena, con la que se realizarán varios talleres y jornadas especiales de verificación de condiciones de salud, teniendo en cuenta los casos especiales que se reportan en la zona frente a ideación y practica suicida, depresión, violencias basadas en género, violencia intrafamiliar y crisis de agitación.

“Cabe destacar que con la comunidad indígena de Pueblo Rico hemos venido realizando acompañamiento con las autoridades ancestrales, con quienes se tuvieron encuentros para proceso de intercambio y diálogos de saberes, abordando temas como el suicidio, depresión, problemas de justicia propia y consumo de sustancias psicoactivas; el propósito con esta intervención especial es que desde las mismas comunidades se planteen acciones, con la asesoría de abordaje de estos temas de parte de profesionales en psiquiatria, psicologia y antropología”, explicó María Alcira Robayo Giraldo, Coordinadora del programa de Salud Mental y Convivencia de Risaralda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba