Publicidad
Comunidad

Gremios advirtieron que la Alcaldía busca cobrarles más impuestos a los manizaleños

Los gremios de Manizales y algunos expertos en materia tributaria tuvieron un espacio en el Concejo Municipal para debatir sobre el proyecto del Estatuto de Rentas que la Alcaldía de Manizales radicó ante esa corporación. Coincidieron en advertir sobre incrementos en algunos cobros como predial, certificados, Paz y salvos, entre otros. 

Publicidad

Lína Ramírez, directora de la Cámara de Comercio de Manizales, hizo una serie de reparos al proyecto. Empezó exponiendo que en la propuesta de la Alcaldía se busca grabar con la tarifa máxima de 16  x 1000 a los negocios de suerte y azar, prenderías, bares y discotecas y puntualizó  que estos dos últimos han sido los más afectados por la pandemia. 

Hablo también del incremento con tarifas máximas en el cobro de predial a lotes urbanízales e incluso a lotes que no pueden ser construidos. 

Publicaciones relacionadas

La directiva gremial también evidenció una nueva carga tributaria para los comerciantes. Pues señaló que el artículo 236 del proyecto busca cobrarles la expedición del certificado de uso de suelos, que actualmente no tiene cobro. 

“Esta disposición impone una nueva carga para los comerciantes de la región que claramente no guarda con el enfoque que trae este estatuto tributario que busca brindar beneficios de cara a la reactivación económica l”, dijo Ramírez. 

Por su parte Angélica María Orozco, directora de Camacol Caldas (organización que agremia el sector de la construcción) empezó por cuestionar el por qué la Alcaldía de Manizales busca modificar el estatuto de rentas en la ciudad, cuando a nivel nacional se debate una reforma tributaria. Cuestionamientos que también fueron expuestos por otros intervinientes en la sesión del Concejo Municipal. 

Angélica María manifestó que “claramente el objetivo de este proyecto de acuerdo, es mejorar el recaudo para el municipio y no la reactivación económica”.

En la explicación punto por punto de sus reparos al proyecto presentado por la Alcaldía de Manizales, la directiva de Camacol indicó que la intención de este proyecto es implementar 32 nuevas tarifas en la ciudad, adicional a ello 10 buscan incrementar el cobro con relación al estatuto que está vigente y en cambio una tarifa tendría reducción y un se mantendría como está actualmente. 

En la Sesión del Concejo también estuvo como invitada Análida Nauffal, abogada experta en temas tributarios, quien fue además directora de la DIAN en Manizales y Pereira y que actualmente se dedica a dar asesorías en temas tributarios. 

En su exposición calificó que el documento presentado por la Alcaldía “es un ladrillo con el que uno puede cuñar  la puerta para que no se le entren los ladrones” y también dijo que es inapropiado que en la ciudad se hable de una reforma al estatuto tributario cuando el país debate una eventual reforma tributaria, coincidió en este punto la directora de Camacol. 

Nauffal además dijo que este Estatuto “estaba lleno de errores” y agrego que “vale la pena pegarle una revisada a la redacción. No sé si pagaron por la elaboración de este estatuto o si lo hicieron los funcionarios, pero es un copie y pegue de los estatutos de otros departamentos”. 

Minutos antes la directora de Camacol había advertido que este documento parecía ser una copia de otros documentos y expuso que eso quedaba en evidencia porque en uno de los apartes decía que para obtener información de certificados debía suministrar un diskette o un CD rom, elementos magnéticos que están obsoletos desde hace varios años en el mundo. 

En la sesión del Concejo varios intervinientes advirtieron también que las propuestas de la Alcaldía con el Pacto por la Reactivación hay un tema de catastro multiproposito que busca incrementar el predial a los manizaleños.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba