‘Guardianas de las Laderas’ de Manizales, ejemplo nacional en gestión del riesgo
El programa ‘Guardianas de las Laderas’, una iniciativa que ha transformado la vida de mujeres cabeza de familia en Manizales, fue protagonista en el evento Fortalecimiento de los Comités Comunitarios y Comisiones de Gestión del Riesgo de Desastres – Encuentro de Experiencias, realizado en la ciudad de Medellín.
El programa, que ha beneficiado tanto a sus participantes como a la ciudadanía manizaleña mediante la limpieza y el cuidado de las laderas de la ciudad, fue presentado como modelo durante el encuentro, en el cual se compartieron experiencia exitosa. El evento, que tuvo lugar en las comunas 4 (Aranjuez), 8 (Villa Hermosa) y 15 (Guayabal) del Distrito de Medellín, reunió a diversas iniciativas del país enfocadas en la Gestión Comunitaria del Riesgo de Desastres (GRD).
Las ‘Guardianas de las Laderas’ es reconocido como ejemplo de inclusión social y sostenibilidad ambiental. El programa ofrece oportunidades laborales a mujeres cabeza de familia y contribuye a la seguridad y el bienestar de los habitantes de Manizales, al prevenir riesgos asociados con el deterioro de las laderas, a través de limpieza de canales con rocería, monitoreo, reportes de irregularidades como daños estructurales, vertimientos de agua de canal y movimientos en masa; también cumplen con labor social, capacitación en gestión del riesgo, ambiental y social.
Durante el encuentro las representantes del programa, Linda Marcela Gaona Hurtado (coordinadora del programa), y Alba Nidia Marín (guardiana), tuvieron la oportunidad de dialogar con líderes comunitarios, expertos y organizaciones, fortaleciendo los lazos entre comunidades y promoviendo una cultura de prevención y resiliencia ante desastres. Su experiencia fue aplaudida como un modelo replicable en otros territorios del país.
La coordinadora del programa ‘Guardianas de la Ladera’, Linda Marcela Gaona Hurtado, expresó: “para la guardiana fue algo espectacular porque ella nunca había salido de acá, nunca había montado en avión, lo cual fue algo maravilloso, en vuelo privado; también el programa ha sido un apoyo para ella sacar adelante a sus hijos”. Además, destacó cómo la guardiana compartió que el programa le había permitido comprar su casa y brindar educación a sus hijos.