Hacen tramites para estudios que determinen el estado actual del Inem
La Secretaría de Educación de Manizales comparte con la comunidad las acciones realizadas durante este año para desarrollar el proyecto de infraestructura de la Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano con el fin de convertirlo en un escenario líder en educación.
En un primer momento, y de acuerdo al concepto emitido por el Comité Municipal de Gestión del Riesgo, la Secretaría realizó un estudio de mercado con varias entidades y contratistas con el propósito de definir el valor de los estudios de vulnerabilidad sísmica y reconocimiento de la edificación.
Los componentes adelantados en el estudio son: levantamiento arquitectónico, levantamiento estructural, estudio de patologías estructurales, estudio de suelos e inspección de cimentaciones.
En mayo del presente año, se realizó la postulación de la sede principal del INEM a la convocatoria del Ministerio de Educación para mejoramiento general en: adecuaciones de redes eléctricas, mejoramiento de cubiertas y de espacios deportivos. Posteriormente, se hizo la presentación de la ficha técnica de regalías ante la Gobernación de Caldas para el mejoramiento de la infraestructura de la sede principal del INEM.
El 31 de agosto de 2021, la Secretaría participó en la audiencia pública coordinada por la Personería Municipal, en la cual se conformaron dos mesas de trabajo con los actores que a razón de su competencia tienen interés en la institución educativa INEM.
Consecutivamente, el 8 de septiembre, se realizó la Mesa Escolar en donde se llegó al acuerdo de que la población escolar del INEM, de manera temporal, prestará el servicio educativo en la institución educativa Liceo Isabel La Católica en la jornada de la tarde.
Posteriormente, se efectuó la Mesa Técnica el 9 de septiembre, en la cual se analizaron las acciones previas a desarrollar para la contratación de los respectivos estudios para lograr la habilitación de la planta física de la institución.
Desde el 6 de octubre de 2021, se publicó el proceso de contratación CM-010, cuyo objeto es ´Realizar estudio de vulnerabilidad sísmica, diseño de reforzamiento estructural y complementarios para los bloques D y E de la Institución Educativa INEM Baldomero Sanín Cano de propiedad del municipio de Manizales’, por un valor de $280.258.078.
“Actualmente inician los trámites y gestiones para obtener el CDP y adelantar el proceso de contratación de la interventoría externa para dichos estudios y diseños, lo cual es fundamental para la radicación en la Curaduría Municipal de reparto, especialmente lo que tiene que ver con los estudios de geotécnica, vulnerabilidad sísmica y estructural y el reforzamiento estructural, puesto que por normatividad nacional se debe contar con un revisor independiente de diseños estructurales”, explicó Luz Marina Giraldo Cristancho, secretaria de Educación.