Hombre que mataron ayer en La Enea, había asesinado a Tato en el 2013 en ese mismo barrio
El refrán que dice “el que a cuchillo mata, a cuchillo muere” encaja perfectamente en el homicidio que ocurrió en la madrugada de ayer domingo en el barrio La Enea de Manizales, dónde acabaron, de varias puñaladas, con la vida de Yerrycson Reyes Gallego, de 28 años. Este hombre el 31 de diciembre de 2013 había asesinado, también a con arma blanca, a otra persona en esa misma zona de la capital caldense.
Yerriycson, al parecer protagonizó una riña cuando estaba en la avenida de La Enea, a unas dos cuadras del CAI de ese sector. Alcanzaron a llevarlo a un centro asistencial pero a las 4:30 de la madrugada los médicos reportaron su deceso debido a graves heridas en el pecho.
Reyes Gallego en 2013 asesinó en plena vía pública de la Enea, frente a la discoteca Zona Urbana a Jhon Jairo Mejía Giraldo, quien era conocido en esa zona como Tato. Ese día Yerrycson y otras personas protagonizaron un enfrentamiento contra Jhon Jairo y varios de sus amigos. Al parecer querían ajustar cuentas de un problema que tuvieron días atrás en una discoteca de Manizales.
La información que las autoridades tienen sobre ese hecho señala que Yerricson en compañía de otras personas intentaron atracar a una mujer que estaba de rumba, lo cual generó la reacción de Jhon Jairo y sus amigos para evitar el robo.
El último día del 2013 los dos grupos se volvieron a encontrar y se agredieron mutuamente. Jhon Jairo intentó mediar en la situación para calmar los ánimos, sin embargo fue en ese momento en que resultó herido de gravedad por Yerricson, quien finalmente le causó la muerte.
Reyes Gallego en ese entonces huyó y estuvo cerca de dos años prófugo de la justicia, pero el 13 de diciembre de 2015 la Policía lo capturó en la Localidad de Suba en Bogotá y un juez de control de garantías lo cobijó con medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo de la capital.
Yerricson hizo un preacuerdo con la Fiscalía y finalmente el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Manizales lo condenó a 11 años de prisión.
En noviembre pasado el hombre había salido de la cárcel, con el beneficio de la libertad condicional y ayer, tras unos cuatro meses de libertad encontró la muerte en otra riña en el barrio La Enea.
Las autoridades en Manizales hasta el momento no han hecho un pronunciamiento oficial sobre el homicidio de Yerricson ni han reportado capturas por este hecho.
En materia de homicidios Manizales llegó a ocho asesinatos en el 2022, lo cual refleja una disminución de siete casos con relación al periodo 1 de enero al 3 de abril de 2021 cuando se habían registrado 14.