Publicidad
Salud

Cada año mueren en el mundo 420 mil personas por comer alimentos contaminados. Hoy es el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Los niños menores de 5 años representan un 40 % de la carga de morbilidad por Enfermedades de Transmisión por Alimentos (ETA), con 125.000 muertes al año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Cada 7 de junio se conmemora el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, cuyo objetivo es crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. De esta manera, se contribuye a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.
Las (ETA) son muy frecuentes, convirtiéndose en un motivo de consulta a los servicios asistenciales donde se pudo haber adquirido una infección o intoxicarse al consumir agua o cualquier alimento contaminado.
El coordinador del programa ETA de la secretaría de Salud de Risaralda, Luis Fernando Bolaños, recomendó lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de preparar los alimentos, comer y después de ir al baño. Invitó a lavar con rigor los utensilios y superficies con los que se tiene contacto directo en la preparación o consumo de alimentos. Advirtió que esta acción debe ser antes y después de usarlos.
Agregó que la tierra, el agua y las personas transmiten muchos microorganismos peligrosos causantes de una posible ETA, tales como:
Biológicos: compuestos de bacterias, virus y parásitos.
Químicos: pesticidas, herbicidas, desinfectantes y los plaguicidas.
Físicos: objetos extraños en los alimentos como la suciedad, piedras, metal, madera, entre otros.
Evite intoxicaciones en el hogar.

 

Publicidad

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba