Publicidad
Economía

Industria Licorera de Caldas cumple 80 años sostenible como un roble y generando desarrollo para Caldas y Colombia

Con un propósito claro de sostenibilidad y con históricos resultados que le han permitido transferir millonarios recursos para el desarrollo de Caldas y Colombia, la Industria Licorera de Caldas (ILC) celebró 80 años de su creación como una entidad autónoma, a través de la Ordenanza 13 del 10 de junio de 1943 de la Asamblea Departamental de Caldas.

Publicidad

Por tal motivo, el pasado jueves se llevó a cabo en la Gobernación de Caldas un acto de conmemoración de las bodas de roble (80 años) de la empresa más importante del departamento.

Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas, afirmó en su intervención que la Industria Licorera de Caldas está en el ADN de todos los caldenses.

“Esto ha sido un trabajo de todos, de muchos gobernadores y gerentes y de un gran talento humano desde la alta gerencia, junta directiva hasta el más sencillo de los operarios que hoy permiten que el Ron Viejo de Caldas sea líder en el país y lleve emociones a todos y cada uno de los hogares de Colombia”, anotó.

Andrés Elías Borrero Manrique, gerente general de la ILC, aseguró que la compañía es orgullo de todos los caldenses. “Gracias a los resultados podemos hacer transferencias al departamento para mejorar la calidad de vida de los caldenses y así mismo de los colombianos porque en los últimos siete años contribuimos vía impuestos a los demás departamentos con $2,5 billones para la salud y educación, entonces queremos celebrar los 80 años con todos, porque la Industria Licorera de Caldas hoy es sostenible como un roble”.

En representación de la Junta Directiva de la ILC, Iván Giraldo Jaramillo, agregó: “Es una satisfacción para mí poder llegar a los 80 años de la Licorera y ser parte de la Junta Directiva ya hace más de 9 años. Ver los logros y los resultados que se tienen hoy de la ILC, cómo hemos podido mantenerla 80 años viva y todos los días hacerla más sostenible hacia el futuro, en beneficio de todos los caldenses”.

En el evento se hizo la firma simbólica de la refrendación de la Ordenanza 13 del 10 de junio de 1943 que creó la ILC, destacando el crecimiento de la empresa, la extraordinaria calidad de sus productos y sus procesos de innovación.

“Es muy importante que esté cumpliendo 80 años quizás la industria licorera que está a la vanguardia en el país, totalmente comprometida con todos los mercados y con ese portafolio de licores que hacen que los caldenses nos sintamos orgullosos de tener una empresa sólida, que trabaja con la gente y le genera rendimientos a Caldas”, indicó Andrés Chaparro Echeverry, presidente de la Asamblea Departamental de Caldas.

Gracias a las utilidades históricas alcanzadas por la ILC en los últimos años, entre 2020 y 2022 se transfirieron más de $104 mil millones a la Gobernación de Caldas para inversión social, con la proyección de otros $42 mil millones a finales de 2023.

ALGUNOS HECHOS Y LOGROS DE LA HISTORIA DE LA ILC

 

*La ILC se creó durante el mandato del Gobernador de Caldas, Alfonso Jaramillo Arango, quien nombró como primer gerente al ingeniero Pablo Ramírez Jaramillo.

*El Ron Viejo de Caldas, cuya fórmula creó en 1928 el técnico cubano Ramón Badía, se lanza con gran éxito en otros departamentos en 1944.

*En 1950 el químico Sergio Castro Brandom, nacido en Marmato (Caldas), creó la fórmula del Aguardiente Blanco que luego se conocería como Aguardiente Cristal.

*Con la separación del Gran Caldas, en 1967 se ordena el traslado a Manizales de la fábrica de licores que tenía como sede a Pereira.

*En agosto de 1968 se inauguró la nueva planta de producción en el sector de Juanchito.

*Se lanzan nuevos productos como el vodka Sabolynaya en 1974 y la crema de café Kaldí en 1984, y en 1993 el Aguardiente Cristal baja a 29% su volumen de alcohol.

*Incorporación del Gobierno Corporativo en 2018, lo que ha generado mayor transparencia y mejora continua en sus procesos.

*Presencia en los 32 departamentos de Colombia, y 18 países del mundo.

*Líder de la categoría de ron en Colombia con el Ron Viejo de Caldas.

*Actualmente del total de ventas de la ILC, el 32% equivale a nuevos productos como Ron Viejo de Caldas Esencial, Aguardiente Amarillo de Manzanares y Bosque de Indias.

*En 2022 se alcanza cifra récord en ventas con 41,8 millones de unidades de 750 ml

*Primera empresa de licores del país Carbono Neutral alcance 3, certificada por la firma Bureau Veritas, compensando sus emisiones de gases de efecto invernadero.

*En 2022 se lanza el Ron Viejo de Caldas León Dormido Finalizado.

*En 2023 la ILC incursiona en la categoría de cócteles listos para tomar, con el Cuba Libre y Mojito con Ron Viejo de Caldas, y Gin Tonic con Gin Bosque de Indias.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba