Investigador de la Universidad de Caldas logró patente del café expreso 100% colombiano
Una mezcla de granos de café da origen a un expreso colombiano, creada por el profesor de la Universidad de Caldas, Félix Octavio Díaz Arango, logró la patente de la Superintendencia de Industria y Comercio.
“La patente es por el proceso de desarrollo del café expreso de origen colombiano a partir de café arábigo beneficiado por vía húmeda y seca, y pretende analizar el proceso para que a partir de esta clase de grano se pueda obtener la bebida”, explica el profesor.
El café expreso no es muy consumido en Colombia, pero sí es apetecido en Europa. Durante el proceso, este obtiene una viscosidad similar a la miel, la bebida resultante debe tener una espuma gruesa y dorada oscura llamada crema, se hace para un cliente y se debe servir inmediatamente, en una medida de 25 a 30 mililitros.
Aunque en el país existen otras marcas que ofrecen productos similares, pero no uno hecho con grano 100% colombiano, lo que le permitió obtener este logro y ahora se busca la posibilidad de conseguir patentarlo en el contexto internacional.
Esta es el patente número 12 que recibe la Universidad de Caldas, e incluso se cuenta con otra más relacionada con el café: Métodos de fabricación de un chip, inmovilización de la enzima peroxidasa y detección de ocratoxina a (OTA).
El profesor Díaz Arango es doctor en Ciencias Económicas y Administrativas, magister en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos, especialista en Ciencia y Tecnología de Alimentos e ingeniero de Alimentos.