“La Alcaldía engañó a los comerciantes del mirador de Chipre”

Enrique Arbeláez Mutis, autor de la acción popular por el tema de los comerciantes de Chipre, culpó a la Alcaldía de Manizales por el fallo que emitió el Juzgado Primero Administrativo de Manizales, el cual ordena el retiro de esos negocios en el mirador de ese sector tradicional de la ciudad.
Arbeláez aseguró que el juez no tuvo otra acción, ya que la alcaldía llegó a la audiencia pública sin ninguna pretensión que permitiera resolver alguna situación para los comerciantes.
“La alcaldía los engañó a los comerciantes del mirador de Chipre y fue irresponsable ante la comunidad. En la administración anterior (Octavio Cardona) les dieron unos permisos provisionales y La actual (Carlos Mario Marín) pudo resolver el problema, pero llegaron sin ninguna pretensión, es decir con una propuesta que permitiera legalizar la estancia de estos negocios. Pudieron darles permisos a tiempo determinado, definitivos o resolver cualquier situación. No lo hicieron y entonces el juez falló en derecho”, explicó el accionante.
Arbeláez agregó que incluso hubo una propuesta de poner una zona de baños para el funcionamiento legal de estos negocios, en la que los ediles de la comuna Atardeceres ofrecieron la suma de 63 millones de pesos que costaba el proyecto y adjuntaron los diseños y estudios realizados por un ingeniero de la Universidad Nacional, pero que la Alcaldía rechazó la propuesta y trasladó esos dineros a unos fondos comunes.
El accionante puntualizó que con su acción él buscaba la legalización de los comerciantes y nunca el retiro de eso la negocios. “Yo no puedo estar contra alguien que trabaja y obtiene recursos de la venta de obleas, cafés, etc”.
Frente a la decisión del juez los comerciantes manifestaron que la decisión no los toma por sorpresa y que la pelea seguirá en los estrados judiciales.
Juan David Buitrago Molina, representante de la Asociación Fábrica de Atardeceres, la cual agremia a los 14 negocios de Chipre, explicó que el grupo de abogados que los representa radicará la apelación y argumentará una defensa que les permita reversa en el Tribunal, el fallo de primera instancia.
Buitrago Molina recordó que estos negocios llevan en promedio cuatro años en las bahías, a un costado del Monumento a Los Colonizadores y puntualizó qué hay tres que llevan más de los cinco años. Agregó que generan al rededor de 80 empleos directos.
El comerciante también manifestó que en estudios de Mercado que han hecho al lugar, calculan un promedio de 700 visitantes diarios en temporada baja y más de 3 mil en temporada de navidad y ferias. Un alto porcentaje, visitantes extranjeros, es decir que la zona es un atractivo turístico y cultural de la ciudad.
La polémica por la ubicación de estos negocios se origina en que invaden el espacio público, es decir unas bahías de parqueo. A esto hay que sumarle que también se perdió un carril de la calzada vehicular, ya que los clientes parquean sus vehículos sobre la vía. Esto origina grandes congestiones vehiculares.
A través de las redes sociales, los manizaleños han manifestado una voz de rechazo hacia la decisión judicial y el promotor de la acción judicial que derivó el fallo, el líder social Enrique Arbelaez Mutis.
Por último, cabe decir que desde hace varios años, líderes políticos y ciudadanos han proyectado un impacto en la zona, a fin de que los comerciantes ocupen un lugar adecuado, sin invadir el espacio público ni la calzada vehicular. Es decir un mejoramiento que permita a estos comerciantes continuar con su actividad comercial, sin violar los derechos ciudadanos.