A exguerrillero de las Farc lo rechazaron en la JEP y ahora deberá pagar 36 años de condena por un homicidio en Riosucio
Héctor Fabio Montoya, conocido con el apodo de Pájaro es un exmiembro de las Farc que recibió una condena de 36 años y dos meses de prisión por el delito homicidio, por hechos que ocurrieron en el año 2003 en Riosucio (Caldas).
Montoya recibió esta alta condena como resultado de una investigación bajo el viejo procedimiento penal, mejor conocido como Ley 600.
Según un informe de la Fiscalía de Caldas, Héctor Fabio asesinó a Rafael Antonio Ramírez Cárdenas y el móvil de este asesinato fue el cobro de una herencia de la víctima a su tía.
En 2006 el Juzgado Promiscuo de Riosucio dictó esa condena, pero para la fecha Héctor Fabio estaba integrando el Frente Aurelio Rodríguez de las Farc – EP, que comandaba Juan Esteban Tapasco, alias Gavilán y que operaba en ese municipio caldense.
Después de la desmovilización de ese grupo y la dejación de Armas, Héctor Fabio quiso solucionar sus líos con la justicia e intentó someterse a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), pero esa justicia no lo incluyó en un proceso dentro de esa especialidad, al considerar que el crimen cometido por este hombre no tenía nada que ver con el actuar criminal de esa guerrilla, así para la fecha de los hechos él hubiera sido un subversivo.
Héctor Fabio en 2017 había quedado en libertad para que se sometiera la JEP, pero con el fallo de esa jurisdicción especial ahora deberá volver a prisión y pagar el resto de años que le restan por el delito de homicidio que ocurrió en el 2003.