Publicidad
Judicial

La mayoría de comparendos por fotodetección en Manizales son por infracciones de motociclistas

Desde el pasado 5 de noviembre, la implementación de los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos para la detección de infracciones de tránsito en Manizales, muestra una tendencia al incumplimiento de normas de tránsito y movilidad por parte de muchos conductores de motocicletas en las vías de la ciudad. Al 2 de diciembre se han generado 7.962 comparendos, de los cuales el 60% corresponde a motociclistas, situación que deja en evidencia, no solo imprudencias que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales, sino además un alto índice de circulación sin documentos al día.

Publicidad

Las cifras a la fecha son:
De los 4.796 comparendos impuestos a motociclistas, 2.548 fueron por falta de Revisión Técnico-Mecánica, 1.941 por no portar el SOAT vigente y 307 por cruzar semáforos en rojo.

Estas conductas no solo representan un incumplimiento a las normas de tránsito, sino además un grave riesgo para la seguridad vial. Transitar sin SOAT deja a los involucrados en accidentes sin respaldo económico para cubrir gastos médicos o daños. Por otro lado, la ausencia de revisión técnico-mecánica incrementa las probabilidades de fallas mecánicas que pueden desencadenar en tragedias.

La Secretaría de Movilidad hace un llamado a la conciencia ciudadana: “estos datos no son solo números, son un reflejo de la urgente necesidad de adoptar una cultura de respeto por las normas viales; conducir responsablemente no es solo un deber legal, sino un compromiso con la vida. Invitamos a todos los manizaleños, en especial a los motociclistas, a cumplir con las normativas y priorizar la seguridad vial. Es momento de cambiar esta realidad; qué más debe pasar para que respetemos las normas y cuidemos nuestra vida y la de los demás?”, Indicó el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro.

Consecuencias legales y sociales:
Riesgo a terceros: circular sin los requisitos exigidos compromete la vida de los demás actores viales y las de quienes conducen los vehículos.
Inmovilización del vehículo: las autoridades están facultadas para retener los vehículos sin documentación al día.
Sanciones económicas: las multas pueden superar el millón de pesos por cada infracción

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba