Publicidad
Salud

Las EPS no están pagando las incapacidades por COVID-19 denunció el Concejal Christian Pérez

A través de un Facebook Live el concejal de Manizales Christian David Pérez Holguin denunció que las EPS no les están pagando las incapacidades a los pacientes que ya fueron diagnosticados por la COVID-19. 

Publicidad

El cabildante aseguró que constantemente ha recibido este tipo de quejas de ciudadanos en Manizales y agregó que esta misma a situación se está viviendo en diferentes zonas del país. 

“Está pasando con pacientes que tiene todos los síntomas, ya están diagnosticados y se aíslan para evitar contagiar a otros. No pueden salir a trabajar y la EPS no les pagan lo correspondiente a la incapacidad”, dijo el concejal. 

Publicaciones relacionadas

El corporado explicó que el decreto 1109 de 2020 establece que a las personas cotizantes del régimen contributivo, que padecen de COVID-19, presentan síntomas y tienen la orden de incapacidad, expedida por un médico, deben recibir una contribución económica. 

También denunció que el decreto está diseñado por el Gobierno Nacional para favorecer la economía de las EPS y los empresarios, por encima del bienestar de los ciudadanos. Explicó que la norma da la posibilidad que los pacientes positivos por coronavirus que no presenten síntomas no sean incapacitados. 

“El médico puede abstenerse de darle incapacidad a alguien que pese a tener el virus tiene una condición física y mental que no le impide desarrollar sus funciones. La norma desconoce que el paciente de igual manera tiene que ser incapacitado para cumplir con su aislamiento obligarorio. Ahí es donde está la trampa, este decreto está  beneficiando a las EPS”, dijo el concejal quien agregó que el decreto también le permite a las empresas negociar con el empleado la modalidad de trabajo en casa, teletrabajo o unas vacaciones anticipadas. Esta última opción para trabajadores que no puedan desarrollar sus funciones desde su casa como los transportadores públicos, operarios de máquinas, entre otros tantos. 

“Es una situación totalmente absurda. Las vacaciones son para descansar y para que el empleado pueda disfrutar y compartir con su familia. Si le adelantan las vacaciones por causa del virus no podrá disfrutar de ninguno de los beneficios que da el periodo vacacional. El Ministerio de Salud con este decreto está beneficiando las arcas de las EPS y negando totalmente el bienestar del trabajador”, manifestó.

Ante el incumplimiento de las empresas promotoras de salud los afiliados están teniendo que recurrir a acciones legales para obligar a las EPS a que paguen estos recursos. El Concejal Pérez explicó que el único camino es el de la acción de tutela, por ello anunció que junto a su equipo de trabajado estarán analizando los casos donde se vean vulnerados los derechos de los pacientes que resulten enfermos por coronavirus.

Dijo que en su número personal 3156735470 atenderán todas las quejas y analizarán cada caso a fin de establecer si hay posibilidad de emprender alguna acción legal y así obligar a las EPS a cumplir con el pago de las incapacidades. 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Buen día me parece en verdad un total descaro de la eps yo fui una de las tantas personas diagnosticadas como positivas y efectivamente me debieron adelantar los días acumulados de mis vacaciones del proximo año ya q soy operaria de limpieza y no podía desempeñarme desde casa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba