Publicidad
Al instante

Las ‘sorpresitas’ que tiene la Reflrma Tributaria propuesta por el Gobierno de Duque

Algunos parlamentarios y empresarios en el país han denunciado a través de medios de comunicación nacionales algunos puntos de la Reforma Tributaria que golpearían fuertemente en la economía de los colombianos. 

Publicidad

LEA PUES hizo un resumen de varios portales sobre lo que se ha denunciado como micos, perlas o sorpresitas de la Reforma Tributaria. 

Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, dijo en entrevista para la Cadena Blu Radio que los colombianos pagarían $20 más por unidad en huevos, lo cual incrementa en al rededor de $600 la cubeta de este producto. Pasaría en promedio de $10.500 a $11.600. 

Los sindicatos han denunciado que el punto más polémico de esta reforma es que obliga a declarar renta a partir del 2022 a quienes ganen más de 2 millones 400 mil pesos y que a partir del 2023 obligaría a declarar a los que ganen más de un millón 700 mil pesos.

Otros líderes han cuestionado y denunciado que esta reforma contempla un IVA del 19% en el cobro de servicios públicos como gas, luz, agua y alcantarillado para los estratos 4, 5 y 6.  En el caso puntual de Manizales, estos estratos pagarían subsidio a los estratos bajos (cobro que está vigente desde hace varios años) más el nuevo impuesto. 

Los celulares, tabletas y computadores de baja gama volverían a tener impuestos. Los computadores con valor inferior a un millón 815 mil pesos y dispositivos móviles que valgan menos de 798 mil 776 pesos tendrán que pagar IVA.

Pero los colombianos no solo van a pagar IVA por dispositivos electrónicos de bajo costo, pues el servicio de internet en el estrato 3 tendría IVA. Esto afectaría a más de 3 millones de familias colombianas. 

Este último punto ha generado polémica, ya que se ha considerado la internet como un servicio de necesidad básica o como un servicio vital, el cual no debería tener impuestos. 

Quienes han analizado el proyecto de reforma tributaria, aseguran que hasta morirse generará pago de impuestos, pues propone el Gobierno grabar con IVA los servicios funerarios. 

La construcción de vivienda de interés social también se vería afectada.m, ya que se eliminan extensiones para un sector que hoy genera más de un millón y medio de empleos en todo el país.

El deporte también tendría cobro de IVA. Pues la reforma pretende eliminar la excepción que el Estatuto Tributario tiene con los servicios de promoción y fomento prestados por los clubes deportivos. 

Esta reforma propuesta por el Gobierno de Duque contempla afectar la mitad de la Ley del Cine, pues eliminaría la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico (CDC), que es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La función de este fondo es subsidiar y estimular la producción cinematográfica en Colombia. Pero la Reforma elimina esta contribución y la pone a depender del Presupuesto General de la Nación.

Los pensionados también tendrían un impuesto. La reforma propone grabar a mesadas mensuales superiores a los 7 millones de pesos. 

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, autor de esta reforma explicó que a las entidades bancarias no se les va a gravar ningún tributo nuevo, es decir que toda la carga fiscal que proponen será para los ciudadanos y no para los bancos. calificó como “inconveniente” el fijar nuevos gravámenes a las instituciones financieras.

También es ha sido altamente cuestionado que mientras toca pagar impuestos hasta por un huevo, el Gobierno pretenda que las municiones y material de guerra o reservado y por consiguiente de uso privativo de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional no tengan ningún IVA. 

Para concluir esta serie de reparos y cuestionamientos de varios sectores a la reforma que propone el Gobierno Duque está un artículo le daría al el presidente, por un espacio de seis meses, facultades especiales para suprimir, fusionar, reestructurar, modificar entidades, organismos y dependencias de la Rama Ejecutiva.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba