Manizaleños preocupados porque nadie les responde por el retraso en la segunda vacuna de Sinovac
“Entonces no hay quien nos dé respuesta a los que tenemos que aplicarnos la segunda dosis de la vacuna”, con esa frase y un gesto de decepción en su rostro se despidió hoy en la tarde don Julio Augusto Jaramillo de la IPS Interconsultas, a donde asistió a averiguar por qué no lo han llamado para aplicarle la segunda dosis de la vacuna Sinovac.
El señor de más de 70 años de edad, debía recibir la segunda aplicación del biológico el pasado 3 de mayo, pero ese día asistió a la IPS y le dijeron que no podían atenderlo porque les habían dado orden de cerrar la entidad debido a problemas de orden público en la ciudad, originados en las manifestaciones del Paro Nacional.
Una historia similar cuenta doña Lucia Cardona. Ella también asistió el 3 de mayo a aplicarse la segunda dosis del laboratorio chino, pero la devolvieron de la entrada.
“Me dijeron que tenían que cerrar por problemas de orden público en la ciudad. Que nos volverían a llamar en los próximos días, pero ya han pasado 12 días y aún no me reasignan la cita”, explicó la señora.
A estos dos ciudadanos y a otros tantos en la ciudad les preocupa lo que está ocurriendo con sus procesos de vacunación, ya que han transcurrido 42 días desde que les aplicaron la primera dosis u temen que el proceso se estropee por la demora en la aplicación de la segunda dosis.
El portal web de Sura EPS explica que el esquema de vacunación contempla que la segunda dosis será aplicada a los 28 días y por otro lado el laboratorio chino sugiere que para garantizar la efectividad de la vacuna, la segunda dosis debe ser aplicada en un periodo de tiempo no mayor a 45 días.
El diario El Tiempo había publicado el pasado 9 de abril una nota en la que el Ministerio de Salud hablaba de posibles retrasos en los esquemas de vacunación con el laboratorio Sinovac. En ese entonces Gerson Orlando Bermont Galavis, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud expresó a ese medio de circulación nacional que el Comité de Expertos había recomendado un periodo de tiempo de máximo 56 días entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Sinovac.
Mientras en las UPS vacunadoras siguen apareciendo personas quejándose por las demoras en la reactivación de segundas dosis de la vacuna de Sinovac, la Secretaria de Salud de Manizales emitió un comunicado en el que informó desde el pasado viernes se reactivó este proceso de aplicación del segundo biológico a personas de edades entre los 70 y los 79 años.
Las versiones oficiales incluso aseguran que las vacunas habían llegado un día antes a Manizales y que ya se habían distribuido a las entidades encargadas de la vacunación. Además el boletín decía que está garantizado el número de dosis necesarias para completar las vacunaciones que ya se habían empezado.
Esas versiones oficiales contrastan con las denuncias recibidas en este medio y con la preocupación de las personas que llevan las de semana y media de atraso en el esquema de vacunación que les habían asignado.
En algunos puntos de vacunación consultados por este medio nos informaron que a apenas están llamando a personas, que tenían Cira para la segunda dosis, antes del 28 y 27 de abril.