Manizales tiene 6.100 pacientes con COVID-19 activo, pero 70 camas UCI disponibles
Por segundo día consecutivo Manizales aparece en alerta naranja por la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, además es la tercera vez que tiene esta alerta en los últimos cuatro días.
El pasado jueves la capital caldense tenía alerta naranja y el porcentaje de ocupación hospitalaria era del 67,86%, el viernes la alerta bajó a amarilla, ya que el porcentaje estuvo en 65,63%. Un leve descenso.
Ayer sábado el índice se volvió a incrementar un poco y se ubicó en el 66,52%. Hoy nuevamente incremento otro tanto hasta llegar al 68,75%.
En rueda de prensa, Carlos Alberto Piedrahita, el gerente COVID para Caldas y gerente del hospital Santa Sofia, manifestó que el tema de la capital caldense era muy complejo y detalló que centros hospitalarios como el SES Hospital de Caldas y las clínicas Versalles y San Marcel ya tenían copada toda su capacidad instalada.
El funcionario también alertó sobre el bajo número de especialistas intensivistas. Aseguró que el departamento requiere de por lo menos 140 y solo hay registrados 14, de los cuales tan sólo ocho están efectivos, pues los demás están trabajando fuera de Caldas.
Piedrahita consideró que aunque algunos centros hospitalarios quieren ampliar la capacidad para enfrentar la pandemia, se encontrarían con la dificultad de contar con el talento humano necesario para la atención de los pacientes que resulten críticos por la nueva enfermedad.
Manizales tiene 146 UCIs en total, de las cuales hoy 70 están disponibles. El tema es complejo, ya que las autoridades aseguran que por día, del total de pruebas practicadas, al rededor de la mitad de los pacientes sospechosos salen confirmados por el nuevo virus.
Adicional a la situación hospitalaria crítica y el incremento diario de nuevos contagios por encima de los 200 casos, Manizales está muy cerca de llegar a los 10 mil contagios donde cerca de 6mil 100 tienen la enfermedad activa y solo 70 camas UCI están disponibles.