Meseros denuncian que los despidieron de un gastrobar en el barrio Milán y que llevan más de un año sin que les paguen la liquidación
Ante varios juzgados de Manizales, un grupo de nueve extrabajadores de un gastrobar, ubicado en el barrio Milán, emprendieron acciones legales aduciendo que los dueños del negocio los despidieron a causa de la pandemia originada por el coronavirus y aue tras más de un año de tiempo, aún no les cancelan sus liquidaciones.
Carlos Aguilar, quien se identificó como vocero de los ex empleados del gastrobar explicó que él trabajó “todo el 2019 y parte del 2020 como mesero en ese establecimiento”. Detalló que lo despidieron porque no quiso bajarse “el sueldo al 50%” y que tras más de un año recorrido en el tiempo aún no le responden por su liquidación.
Aguilar aseguró que sus otros ocho compañeros, que ya emprendieron acciones legales, más tres adicionales que están adelantando las gestiones para acudir a estrados judiciales, tienen situaciones comunes, el incumplimiento en el pago de la liquidación y varios de ellos incluso, algunos días de salario.
Los quejosos detallaron que en el tiempo en el que trabajaron en el reconocido negocio del barrio Milán, sus empleadores tampoco pagaron las cotizaciones de seguridad social ni ninguna otra remuneración que según ellos les otorga la ley.
“Aún cuando es un restaurante de los que más ingresos tiene en la ciudad teníamos un salario que no incluía salud ni pensión, ni siquiera ARL. Nunca nos fueron pagadas vacaciones ni censantias”, explicó el denunciante.
Denunciaron acoso laboral
En medio de la indignación que dicen sentir por el incumplimiento de los dueños del establecimiento comercial, denunciaron también que fueron víctimas de algunas presiones que consideran como acoso laboral, ya que los presionaban cada que pedían el pago de seguridad social y aseguran que esas presiones obedecían a amenazas como quitarles incentivos que recibían por ventas.
“Nos amenazaban con quitar del todo las propinas y nos descontaban la cristalería de las propinas”, dijo Aguilar.
Los denunciantes también adjuntaron pantallazos de conversaciones con varios de los dueños del gastrobar donde les piden que les reconozcan los dineros adeudados por la terminación del contrato. En algunas de estas conversaciones se ven respuestas como: “Rolo, es que me están hablando en el negocio de una liquidación suya” más abajo le vuelve a responder al exempleado “no entiendo”.
En esa misma conversación el extrabajador le dice que está al pendiente de una respuesta, a lo que el dueño del negocio le responde “no pues no he pensado. Nunca vi que solicitara la de ….” y le menciona el nombre de otro bar que este mismo empresario tiene aledaño al sector de la zona rosa de Manizales, donde al parecer este mesero también había trabajado tiempo atrás.
Uno de los dueños dijo no conocer la situación
LEA PUES estableció comunicación con uno de los dueños del lugar y este nos respondió que desconocía la situación, que iba a revisar para saber que era lo que estaba sucediendo. Incluso nos solicitó el listado de los empleados que se habían quejado con este medio y explicó que revisaría los chats. Nosotros decidimos no enviarle el listado. No consideramos que fuera pertinente hacerlo.
La versión del abogado del gastrobar
En busca de una versión de la contraparte de este caso, también obtuvimos contacto con Martín Osorio, el abogado que representa al gastrobar. Indicó que hasta el momento ha sido notificado de una sola acción legal contra el establecimiento por este litigio y luego procedió a explicar que estas personas “no tenían una relación laboral y no eran empleadas de la compañía”, detalló también que estos trabajadores ”sí tenían un contrato de prestación de servicios y que estos contratos no tienen asuntos de liquidación laboral”.
Sobre los pantallazos de conversaciones de los exempleados con los dueños del bar para exigir el pago de las liquidaciones y otras obligaciones adeudadas, el jurisconsulto indicó que no tienen ningún conocimiento.
El concepto de abogados especialistas en derecho laboral
Finalmente consultamos con dos abogados especialistas en derecho laboral. Los legistas coincidieron en explicar que en Colombia se constituye un contrato laboral si este cumple con tres requisitos fundamentales como la prestación personal del servicio, la remuneración y la subordinación. Explicaron también que además ese contrato tendrá todas las obligaciones de ley y no necesita ser escrito.
Los abogados consultados también explicaron que un contrato de prestación de servicios tiene como características principales prestar un servicio de manera independiente con plena autonomía e independencia y que cuando una persona cumple horarios y recibe órdenes no se considera una prestación de servicios, ya que no hay autonomía ni libertad en el desarrollo de sus funciones.
Por último los legistas recordaron que quienes trabajan en Colombia bajo un contrato de trabajo, tienen derecho a las prestaciones proporcionales al tiempo en el que trabajaron como: cesantías, vacaciones, intereses a las cesantías, primas, entre otras.
Estos litigios jurídicos entre exempleados y dueños de uno de los negocios más concurridos del barrio Milán a penas comienza y serán los diferentes juzgados de Manizales, donde se radicaron las acciones legales, los que tomen alguna decisión que despeje dudas sobre si hubo algún abuso por parte del establecimiento o por el contrario si fueron cumplidos con todo lo que le ampara la ley a los trabajadores en nuestro país.
*Nota trabajada con colaboración de Habla Manizales*