Publicidad
Economía

Mujeres emprendedoras de Segovia y Marmato presentes en Minexpo, Medellín

En el marco de Minexpo Colombia, seis mujeres emprendedoras provenientes de Segovia en el Nordeste de Antioquia y de Marmato en el Alto Occidente en Caldas, presentaron sus productos artesanales hechos a partir de, principalmente, los minerales que se extraen en estos dos municipios.

Publicidad

En ambas localidades existen grupos de mujeres que se han organizado para ejecutar proyectos de emprendimiento en sus territorios, que han sido impulsados por la industria minera y que hoy hacen parte de la cadena productiva que se genera alrededor de la extracción de minerales.

Oro y plata son transformados por las manos de estas mujeres, y embellecidos por su imaginación y trabajo artesanal. Otros materiales como fibras naturales, mostacilla, telas y madera hacen parte de las materias primas usadas para fabricar sus piezas.

“Joyas Juliette es el sueño de tener un proyecto propio. Me identifico con la joyería porque a través de ella me puedo expresar y puedo contar la historia de una región minera. Veo la joyería a futuro en Segovia como una insignia del municipio, ya que somos los orfebres los encargados de transformar el preciado metal extraído desde las entrañas de nuestra madre tierra en una obra de arte”. Manifiesta Juliette Zapata, una de las mujeres presentes en el stand productivo de Aris Mining en Minexpo.

Como Juliett, las mujeres que participaron en la feria representan los sueños de muchas personas que buscan consolidar a los municipios mineros del país como territorios donde la coexistencia entre las empresas extractoras y los emprendimientos locales es posible y necesaria.

Los emprendimientos que estuvieron presentes en Minexpo fueron:

  1. Asojomar – Marmato
  2. Soto Arte – Marmato
  3. La Magia del Arte – Segovia
  4. Joyas Juliette – Segovia
  5. Wera Capipia – Segovia

“Creemos en el talento local y promovemos los emprendimientos productivos de las regiones. Nuestro propósito es visibilizar y ayudar a que las mujeres de los territorios donde tenemos presencia fortalezcan sus proyectos fomentando su participación en ferias y otros espacios de promoción, creando estrategias para que sean más competitivas y acompañándolas en los procesos de formalización empresarial”. Señala Jessica Sierra, Gerente Senior de Relaciones Comunitarias de Aris Mining.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba