Negocios de Chipre seguirán funcionando. La Alcaldía apelará el fallo
A través de un comunicado de prensa la Alcaldía de Manizales informó que apelará el fallo que emitió el Juzgado Primero Administrativo, en el que ordena retirar los 15 negocios qué hay en el mirador del barrio Chipre.
La administración explicó que hará uso del recurso, ya que el fallo da un plazo de 15 días y este no es suficiente para que tanto los comerciantes como la Alcaldía encuentren una solución a la problemática que se registra en la zona, donde los negocios invaden unas bahías de parqueo y el espacio público.
El secretario del Medio Ambiente de Manizales, Juan Camilo Arroyave expresó que “la administración municipal, en cabeza de las secretarías de Medio Ambiente y de Tránsito, atendimos un espacio de encuentro y diálogo que convocaron diferentes actores locales como el Concejo Municipal y la Personería para discutir y plantear diferentes alternativas de solución a los resultados del fallo que estableció unas medidas para el sector de Chipre, puntualmente los tráiler ubicados a un costado del Monumento a los Colonizadores.
Queremos manifestar que este es un espacio donde se plantearon y se escucharon a todos los actores especialmente a los representantes del sector de los comerciantes quienes pudieron presentar sus inquietudes y los impactos que han tenido producto de su actividad comercial.
Los comerciantes del mirador de Chipre aseguran que con sus negocios generan unos 80 empleos directos y que por día reciben unos 700 visitantes en temporada baja y más de 3 mil. Un gran porcentaje de esos visitantes son turistas.
La noticia de la orden de retiro de estos negocios causó revuelo en la ciudad. A través de las redes sociales fue multitudinario el apoyo a los comerciantes. Hubo quienes reconocieron que el lugar cambió positivamente con la llegada de estos trailers, ya que antes las bahías eran utilizadas para el consumo de alucinógenos y licor, incluso era considerado un “motel callejero”, indicaron algunos ciudadanos.
De momento el litigio continúa y los negocios podrán seguir funcionando hasta que se conozca una decisión de segunda instancia.