Publicidad
Al instanteJudicial

Niegan tutela al alcalde de Manizales y levantan suspensión de la orden de arresto

El Tribunal Superior de Manizales falló en contra del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa y su secretario de Servicios Administrativos Jhon Alexánder Alzate Quiceno, la acción de tutela en le casó que derivó una orden de arresto de tres días contra los dos funcionarios.

Esta decisión podrá ser apelada ante la Corte Suprema de Justicia, sí lo consideran necesario el alcalde y su funcionario.

Publicidad

El tribunal denegó el “amparo constitucional de los derechos fundamentales al debido proceso, la igualdad y la libertad” que habían solicitado el mandatario de los manizaleños y su secretario, al impugnar el fallo que les confirmaba la orden de arresto.

En solo ocho días dos diferentes juzgados de Manizales han fallado en contra del alcalde Marín. El miércoles de la semana pasada lo había hecho el Juzgado Tercero Civil de Manizales.

Recordemos que esta sanción se originó por desacatar un fallo que semanas atrás le ordenaba a la Alcaldía de Manizales reintegrar a su cargo al señor Marino Morales Giraldo, quien había sido despedido, pese a que tiene protección especial por estar cerca a su edad de pensión. Lo que popularmente se conoce como retén pensional.

La Alcaldía argumentó públicamente que el despido del señor Morales se dio porque este perdió el concurso de méritos y agregó que no lo habían reintegrado a sus labores como lo ordenaba el fallo, ya que no habían encontrado un cargo con un salario similar y el empleado no aceptaba ofertas con una base salarial menor. 

Los jueces en Manizales hasta el momento no han dado validez a los argumentos presentados por la Alcaldía de Manizales. Pues en este proceso todos los fallos han sido adversos para la Alcaldía.

Sobre la revisión de la orden de arresto, una de las pretensiones de los defensores de estos dos funcionarios al impugnar el fallo, el juez competente aún no se ha pronunciado.

Hay que recordar que Carlos Mario Marín Correa es reincidente por incidente de desacato. En 2019 también fue condenado por no acatar un fallo en una acción legal que emprendió la constructora CFC. La sanción actual aún no está en firme.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba