Nueva filtración del río Cauca complica el rescate de los mineros

Nuevamente se complicaron las labores de rescate de los mineros que quedaron atrapados en la vereda El Bosque de Neira en Caldas. El nivel del río volvió a incrementarse y de nuevo generó una inundación del socavón.

El ingeniero Javier García, vicepresidente de seguimiento y control de la Agencia Nacional de Minería explicó que en la no he anterior lograron tener hasta 14 metros secos de la zona donde están trabajando, pero que entre la 1:30 y las 2:00 de esta madrugada el Río volvió a filtrarse e inundó el socavón.
GarcÍa manifestó que los socorristas y mineros que están en las labores de rescate alcanzaron a ingresar al socavón principal y avistaron que internamente hay un derrumbe.
La nueva filtración de agua los obligó a salir nuevamente y ahora deberán volver a hacer las labores de secado, es decir sacar el agua con motobombas para poder avanzar en la búsqueda de los cuerpos.
El ingeniero también explicó que esta inundación no se debió a caída de lluvia, sino que fue originada únicamente por filtración del río Cauca.
Esas labores requieren de tiempo y paciencia, por lo que se podrían demorar varios días, pues deben garantizar la seguridad de quienes entrarán a recuperar los cadáveres.