Obras de la Ciudadela Tierra Viva seguirán paralizadas

Un nuevo fallo del Tribunal Administrativo de Caldas ordena que se deben hacer más estudios técnicos y complementarios con relación a las obras de La Ciudadela Tierra Viva, en predios aledaños a la reserva de Río Blanco. La construcción debe continuar paralizada.

Este fallo de primera instancia dice que los encargados de dichos estudios serán las Universidades De Caldas y la Nacional.ñ a costas de la Constructora CFC y su firma socia, que son las dueñas del proyecto urbanístico.
Estos estudios tienen un plazo de seis meses y deberán analizar temas como el impacto ambiental, la protección de la Reserva, la densidad poblacional que eventualmente pudiera habitar en ese sector, los eventuales riesgos hídricos, la afección a la flora y fauna que tiene Rioblanco, entre otros aspectos de suma importancia.
El Tribunal también decretó vulnerado y amenazado el derecho colectivo al goce del ambiente sano por parte del municipio de Manizales, la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Construcciones CFC & Asociados S.A. y Vélez Uribe Ingeniera S.A.
Esta sentencia también dice que sí los estudios técnicos actualizados y complementarios que ordena el Tribunal declaran que no es posible el desarrollo urbanístico Tierra aviva, entonces las constructoras deberán demoler lo que han adelantado y ejecutar acciones, obras o medidas que permitan a esos terrenos volver al estado en que estaban antes de iniciarse la construcción.
Para qué se cumplan todas estas acciones ordenadas por el Tribunal se debe conformar un comité de vigilancia que integrarán el magistrado ponente de esta sentencia, la Alcaldía de Manizales, un representante de Aguas de Manizales, las partes en conflicto y varios agentes del ministerio público.