Publicidad
Al instanteJudicial

OHL empresa señalada de corrupción en España y México se encargará de la construcción de Aerocafé fase 1

La firma OHL que es altamente cuestionada por hechos de corrupción en varios países del mundo será la encargada de las obras previas necesarias para la primera fase de Aerocafé.

Publicidad

El gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, le dijo a RCN Radio Manizales que esa es la firma ganadora del proceso licitatorio por un valor que supera los 140 mil millones de pesos y agregó en esa cadena radial que las obras empezarán en abril próximo. 

Obrascón Huarte Lian (OHL) es una empresa de origen español, con más de 100 años de trayectoria en el mundo de la construcción. Según medios de ese país, a esta empresa se le investiga desde 2018 por “una práctica generalizada de sobornos a funcionarios públicos, entre los que habría políticos, para conseguir adjudicaciones de obra pública en toda España”.

De acuerdo con el periódico El Mundo, las prácticas irregulares de esta firma se habrían dado desde 2003 hasta 2014 en ese país.

Pero las presuntas malas prácticas de OHL, al parecer han trascendido fronteras y llegaron al continente americano. Pues en México son señalados de haber financiado campañas políticas en las que habrían gastado unos 215 millones de dólares para obtener beneficios en la contratación de obras como carreteras y viaductos de ese país. 

El diario El País de España publicó años atrás que a raíz de los graves señalamientos de corrupción que tiene OHL en México, el valor de las acciones de esta empresa cayeron estrepitosamente e incluso “fue excluida del Ibex, el selectivo que agrupa a las 35 mayores empresas de la Bolsa de Madrid”.

En marzo de 2016 OHL recibió una multa en México por un valor de 3,6 millones de euros.  La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador financiero mexicano emitió esa sanción porque consideró que la firma llevó un inadecuado registro de la rentabilidad garantizada, según informó el periódico El País. 

OHL lleva 10 años con presencia en Colombia y entre las obras más importantes que ha realizado están la construcción de la Avenida El Rincón en Bogotá (desde la Avenida Boyacá hasta la Carrera 91) y la ampliación del acueducto de Cúcuta para Ecopetrol, para mejorar el acceso al agua potable de los habitantes de la capital de Norte de Santander.

Hasta el momento OHL no aparece con señalamientos en territorio colombiano, por ende tampoco con inhabilidades para contratar con entidades públicas en este país. 

La licitación de las obras necesarias para la construcción de la primera fase de la ganó a otras cuatro compañías constructoras tres de ellas colombianas. 

Recordemos que la primera fase de Aerocafé es la construcción de una pista que llegará a los mil 460 metros de largo, la cual servirá solo para vuelos nacionales y aeronaves de baja capacidad. 

En diálogos con el Club de Periodistas de Manizales, él años pasado, Amparo Sánchez, gerente de la Asociación Aeropuerto del Café, indicó que el avance a una segunda fase podría demorarse incluso más de 10 años y al rededor de 30 llegar hasta la tercera fase para tener vuelos a Europa y Asia. 

Desde la gerencia de Aerocafé y algunos directivos caldenses no descartan la posibilidad de hacer una Alianza Publico Privada que permita el desarrollo de las obras en menor tiempo a fin de tener vuelos internacionales por esa terminal aérea.

Si en abril próximo se reinician las obras de Aerocafé, se le dará fin a alrededor de una década en que esa obras han estado paralizadas y con serios señalamientos de corrupción, que tienen contundentes evidencias pero en los que hasta el momento ninguna autoridad o ente de control ha encontrado uno o varios responsables. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba