ONU pide que grupos armados devuelvan sanos y salvos a los ocho jóvenes que salieron de Anserma, Risaralda y Pereira con rumbo al mar
La Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió a los grupos armados que devuelvan daños y salvos a los ocho jóvenes que salieron el pasado 26 de febrero desde Anserma, Risaralda (Caldas) y Pereira a conocer el mar y que al parecer, fueron reclutados en territorio antioqueño.
Juliette Rivero, representante en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos dijo que Urgimos a que los grupos que desaparecieron a 8 jóvenes en Bajo Cauca los liberen pronto, sanos y salvos.
Para la ONU este tipo de desapariciones son recurrentes en esa zona del país, incluso la funcionaria de ese organismo internacional recordó que Lala Defensoría del Pueblo había emitido recientemente una alerta temprana desde diciembre de 2018, en la que advertía de alto riego para los jóvenes, niños y niñas de “vinculación, utilización y/o reclutamiento por parte de grupos armados ilegales presentes en el municipio de Puerto Valdivia”. (Antioquia), que fue es el municipio donde se cree habrían sido reclutado estos adolescentes.
El personero de Valdivia, Didier García, dijo en la emisora la W Radio que no es común que en esa zona del país los grupos armados recurran al secuestró de personas que viajan por carretera y agregó que estos muchachos pudieron ser plagiados en Tarazá. Estas versiones contradicen la alerta temprana de la Defensoria del Pueblo.
De momento es incierto que grupo pueda tener retenidos a los ocho jóvenes, sin embargo hay que recordar que esa zona que conectaba al Norte con el Bajo Cauca en Antioquia fue una zona con alta presencia de guerrilla de las Farc y ahora hay disputas de bandas criminales como Clan del Golfo, autodefensas y el ELN.
La sospecha de los familiares en que un grupo armado los tenga retenidos se basa fundamentalmente en que los jóvenes cuando se han comunicado con sus familiares lo hacen llorando, dicen que se demorarán varios meses en volver y aseguran no poder recibir dinero que les puedan enviar desde sus casas para que regresen a casa. También hablan de una comunicación en la que al fondo uno de los muchachos grita que están retenidos por un grupo y explican que la comunicación se interrumpe repentinamente y no alcanzan a escuchar cuál es el grupo armado que podría tenerlos en su poder.