Publicidad
Educación

Paro nacional de profesores por Ley Estatutaria de Educación

En Manizales marchan desde el Instituto Universitario hasta la alcaldía

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE) ha convocado a un paro nacional hoy, en protesta contra el proyecto de Ley Estatutaria de Educación.

Publicidad

FECODE, que representa a 270.000 docentes en todo el país, anunció el paro después de una reunión virtual el pasado 10 de junio. Los profesores expresaron su inconformidad con las enmiendas a la Ley Estatutaria.

Las manifestaciones comenzaron hoy en Bogotá y se espera que continúen durante cuatro días, hasta el 17 de junio. El punto de concentración en Bogotá fue el Centro Administrativo Distrital a las 9:00 de la mañana.

FECODE ha declarado que este proyecto de ley “incorpora un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”.

Uno de los puntos de discordia es el artículo 39, que hace obligatoria la evaluación docente en Colombia y establece que “los resultados que obtengan las y los estudiantes en las pruebas de Estado sirvan como criterio de evaluación de los maestros”. La obligatoriedad de la evaluación docente es un tema al que el magisterio se ha negado desde hace años.

FECODE busca “exigir al gobierno el retiro del proyecto de Ley Estatutaria” o el hundimiento de la misma, para lo que proponen la construcción de una nueva propuesta abriendo espacios de participación y diálogo social.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba