
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales confirmó la decisión que semanas atrás había tomado elJuzgado Quinto Penal Municipal de Manizales de declarar improcedente una acción de tutela del concejal de Manizales Christian David Pérez Holguín, más conocido como el concejal de la salud, por el caso de su aval para lanzarse a las elecciones de octubre próximo.

Pérez Holguín había emprendido esta acción de tutela motivado en que su partido político, Alianza Social Independiente (ASI) le había notificado que no le otorgaría aval para las elecciones de octubre.
Las directivas del Partido ASI indicaron que tienen una serie de razones para no avalar al cabildante, entre las cuales están el irrespeto a los directivos de la colectividad, presuntos hechos de doble militancia en las elecciones de hace cuatro años, en el 2019, entre otras.
El concejal Pérez en repetidas ocasiones ha manifestado que le están vulnerando sus derechos políticos e incluso ha publicado en sus redes sociales que esa negación de su aval obedece a su oposición al alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa. Sin embargo Orley Trujillo director departamental y la senadora Berenice Bedoya, máxima líder del partido aseguran que esa postura no tiene nada que ver con la decisión de no avalarlo a las próximas elecciones.
El Concejal Pérez no podrá aspirar en octubre próximo a ningún cargo de elección popular y su paso por el concejo de Manizales terminará que en diciembre 31 de este año.
La máxima líder de este partido, la senadora Berenice Bedoya, ha manifestado en repetidas ocasiones que la potestad de la entrega de avales la tiene el partido y que así está consignado en los estatutos, añadió que los cabildantes de su partido no pueden ganar avales por medio de tutelas.