Propuesta de construir línea tres del Cable en Manizales: es más costosa, sin plata del Gobierno Nacional y con millonario endeudamiento
Todo apunta a que la construcción de la tercera línea del Cable Aéreo entre Los Cámbulos y la Santander ya no contará con recursos del Gobierno Nacional. La Alcaldía ahora propone endeudar a la ciudad y comprometer vigencias futuras, es decir dineros del presupuesto de los años 2022 y 2023.
Los documentos que la Alcaldía radicó en el Concejo de Manizales para que le aprueben un paquete de obras y acciones denominadas Pacto Por la Reactivación, cambiaron las versiones que hasta hace unos meses se manejaban en la ciudad, con relación al Cable Aéreo y a un sistema de transporte integrado.
En marzo del año pasado todo apuntaba que eran fijas las inversiones del Gobierno central en esta obra, incluso en entrevista con el diario La Patria, el 22 de marzo del año pasado, el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, dijo que se harían “gestiones para que el Gobierno Nacional financiara hasta el 70% de la Línea tres del Cable Aéreo Cámbulos-Fatima-Universidades-Avenida Santander”.
El tema incluso había causado revuelo en la ciudad unos días antes, el 9 de marzo del año pasado, cuando el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero, anunció en una visita a Manizales que el Gobierno Nacional tenía “toda la intención y voluntad de sacar adelante el Sistema Integrado de Transporte Público de Manizales”.
El documento radicado en el Concejo ya no menciona por ningún lado al Gobierno Nacional. Lo que dice es que esta línea de Cable se construirá con inversión de la Alcaldía y expone que para lograrlo se debe hacer empréstitos, o sea préstamos por 63 mil millones de pesos, más 38 mil millones de Infimanizales y 50 mil de recursos de la Alcaldía.
En cuanto a las vigencias futuras la Alcaldía dejaría comprometidos un total de 91 mil millones del presupuesto de los dos años siguientes. Unos 52 mil millones del 2022 y 39 mil del 2023.
Ya no se cumplirá con las fecha de las obras
En marzo del año pasado en la entrevista de La Patria, el alcalde Marin manifestó que las obras de esta tercera línea iniciarían en el año 2021 y que las operaciones de prueba se harían en el segundo semestre del 2022.
Estos presupuestos de fechas de inicio de obras y pruebas ya son imposibles de cumplir. Pues el año 2021 ya cursa casi a la mitad del cuarto mes, el proyecto está en manos de que el Concejo de Manizales lo analice y decida si debe aprobarlo o no. Si lo encuentran financieramente viable o no.
De llegar a ser aprobado, la Alcaldía tendría que entrar a gestionar los créditos con las entidades competentes, que además deberán hacer una serie de análisis del proyecto, sobre todo en la viabilidad financiera. Si se llegan a conseguir los dineros, seguirá el tema de proceso licitatorio que se toma un tiempo prudencial, ya que es la convocatoria pública para encontrar la mejor oferta posible de algún oferente que se presente con deseos de construir esta línea del Cable.
Todas esas gestiones se tomarían posiblemente este resto de año y parte del primer semestre del otro. Claramente ya no se cumplirá lo que inicialmente anunció el alcalde manizaleño.
En unos estudios que la Alcaldía anterior hizo sobre esta línea de Cable Aereo, el cálculo de tiempo de la obra era de aproximadamente 4 a 5 años.
Ahora será más costoso
Esta línea tres del Cable Aéreo, cada año que se demora en construirse le sale más costosa a la ciudad. Findeter en el 2018 le certificó a la Alcaldía anterior la viabilidad financiera y social para construir esta línea del cable.En ese entonces el costo de la inversión oscilaba entre los 118 mil y 130 mil millones de pesos, una cifra inferior a la que tenía la actual alcaldía el año pasado que era de 140 mil 344 millones de pesos y obviamente mucho más baja que la que contempla ahora esta administración, con el proyecto que anunciará mañana por un total de 151 mil millones de pesos.
Esto indica que entre 2018 y 2021, solo tres años, el costo ya se ha incrementado entre unos 21 mil a 33 mil millones de pesos.
Con ese incremento del costo del proyecto en estos tres años se hubiera podido financiar entre el 12% y el 16% del costo del Cable Aéreo en 2018.
Para hacer otro comparativo, lo que ha incrementado el costo del Cable Aéreo entre 2018 y 2021 es aproximado o igual al valor que tuvo el Intercambiador de la Carola. 30 mil millones. Una de las obras más recientes que se construyó en la ciudad.