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¿Por qué no han retirado la ciclobanda de la Santander?

El por qué no han quitado la ciclobanda de la Avenida Santander de Manizales es la pregunta que en los últimos días se han hecho varios manizaleños al transitar por esa arteria vial. Pues el fallo que emitió hace dos semanas el Juez Séptimo Administrativo de Manizales  no solo ordenó el retiro de ese carril exclusivo para bicicleta, sino que dio un plazo de cinco días.

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Lo cierto es que la ciclobanda sigue funcionando y lo hace de manera legal, pues la orden judicial aún no está en firme. El alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa, impugnó esa sentencia y el caso está en manos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo quien debe dar una respuesta de fondo, la cual decidirá finalmente que va a ocurrir con la ciclobanda preferente.

Según los términos que contempla la ley, el tribunal tiene un plazo de 10 días hábiles desde la fecha de radicación de la impugnación para emitir un fallo, sin embargo la congestión de los juzgados podría tardar un poco más el proceso.

Mientras esto ocurre la ciclobanda puede seguir funcionando en la Santander como está ocurriendo actualmente.

Recordemos que esta ciclobanda fue una medida temporal que se implementó desde abril pasado. El mandatario Marín Correa indicó que esta es una acción dentro del plan de contención de la COVID-19 en Manizales, en vista de la disminución en capacidad, que en ese entonces tenía el servicio público, que solo podía operar al 30%.

Este carril exclusivo para vehículos alternativos causó polémica en la ciudad, ya que redujo el tamaño del carril izquierdo, el más rápido, de la Avenida Santander. Varios ciudadanos consideran que la ciclobanda se torna peligrosa y convirtió esa arteria vial en un caos vehicular.

A raíz de esos disgustos el ciudadano Jorge Enrique Pava Quiceno emprendió una acción de cumplimiento con la que busca que la Alcaldía tenga que retirar la ciclobanda. Argumentó en su acción legal que esta no cumple con lo que está estipulado en el Código Nacional de Tránsito ni en el Plan de Ordenamiento Territorial de Manizales (POT).

Por su parte algunos colectivos de ciclistas en la ciudad manifestaron rechazo y disgusto con la acción legal y pidieron a la justicia que conserve la ciclobanda. Sin embargo la petición tampoco es unánime ni generalizada entre los ciclistas, ya que hay quienes consideran que este carril peligroso y  pone en riesgo su integridad física.

Polémicas como estas se han vivido en varias ciudades del mundo, dónde las alcaldías han quitado espacio a los vehículos tradicionales para dárselos a las bicicletas, patinetas, monopatines y sillas de ruedas. Acciones que han sido apoyadas por el Foro Económico Mundial y que son denominadas como urbanismo táctico.

Por el momento hay que esperar a que el Tribunal emita un nuevo y definitivo fallo que despeje cual será la suerte que tendrá esta ciclobanda preferencial.  

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