Publicidad
Judicial

Preocupación de las autoridade de Caldas por los 21 homicidios en 26 días de julio

Hay preocupación entre las autoridades de Caldas por las altas cifras de homicidios que se han registrado en lo que va de julio en todo el departamento. Este tipo de muertes violentas llegó en las últimas horas a 21, un registro que no se daba desde hace por lo menos cinco años atrás.

Publicidad

De acuerdo a los informes de las autoridades los móviles más comunes de estos asesinatos han sido la intolerancia, los líos de faldas y la violencia intrafamiliar, aunque también aparecen en un menor porcentaje las retaliaciones por problemas de índole personal.

En 10 de los 27 municipios caldenses se han registrado asesinatos en este mes, son ellos Manizales con ocho casos, Chinchiná con dos, La Dorada con Dos, Norcasia también con dos, luego aparecen Marquetalia, Riosucio, Filadelfia, Supía, Aranzazu, Palestina y Manzanares con de a un caso cada población.

De las 21 víctimas de asesinatos en Caldas en solo julio aparecen tres mujeres en Manizales, una en el barrio Aranjuez, otra en La Carola y una más en San José. A las tres las asesinaron con armas blancas y sus victimarios fueron familiares, que ya están presos.

A la víctima de Aranjuez, Claudia Jimena Arroyave Aldana, la asesinó su esposo luego de agredirla brutalmente a cuchillo y machete, al parecer, por celos. En La Carola asesinaron a doña Miriam Parra de 67 años. La Policía asegura que el asesino fue un sobrino suyo, que le clavó varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

La tercera femenina víctima de asesinatos este mes fue una niña de a penas 2 años de edad. Todo apunta a que la asesinó su propia madre dentro de su vivienda en el barrio San José.. La degolló y la apuñaló en varias ocasiones.

Este listado también arroja que en lo que va de este mes, dos menores han sido víctimas de asesinatos. A la pequeña de San José en Manizales se suma el niño venezolano al que una bala perdida le impactó en un riñón, en hechos que ocurrieron en Chinchiná.

Otro aspecto que es importante señalar es que en los 21 asesinatos predominan las armas blancas como armas homicidas. Pues en 15 de los hechos las víctimas murieron apuñalados, mientras que en otros cinco fue con arma de fuego.

El secretario de Gobierno de Caldas Jhon Jairo Castaño, indicó que como autoridad les preocupa las altas cifras de homicidios de este mes y explicó que están adelantando trabajos de prevención en la comisión de delitos con una política macro que involucra a la Policía, el Ejército y la Fiscalía.

El Secretario les recordó a los caldenses que en la línea 106 de la Secretaría de Gobierno y en la pagina de la Gobernación de Caldas pueden denunciar hechos en los que se puedan ver en peligro para que personal profesional puedan acompañarlos e indicarles como actuar ante esas situaciones de peligro.

El funcionario también invitó a los caldenses para que utilicen esos canales de comunicación a quienes estén siendo víctimas de otros delitos para que reciban capacitación y orientación en temas de denuncia y protección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba