Privan de la libertad a nueve presuntos traficantes de drogas de Neira (Caldas)
Nueve personas en Neira (Caldas) quedaron con medida de aseguramiento, ya que están vinculados a un proceso judicial donde los acusan de pertenecer a una banda delincuencial que se dedicaba a vender estupefacientes en diferentes zonas de ese municipio y en Filadelfia.
La Fiscalía en Caldas informó que a ocho de los sindicados los enviaron para la cárcel, mientras que a otra persona le dieron detención domiciliaria, debido a quebrantos de salud.
Las personas privadas de la libertad son Luz Adriana Castaño Morales, su Víctor Alfonso Márquez Valencia, además de Sergio Ruiz García, alias Muelas; Jhon Fernando Ríos Ramírez, alias Tigre; Juan Pablo Ortiz Giraldo, Oscar Iván Ruiz García, alias El Gringo; Jhon Fernando Buitrago, y José Joaquín Martínez Restrepo, alias Joaco. De otro lado, Blanca Inés López Mejia, alias La Tendera.
Estos presuntos traficantes de drogas deberán responder por delitos como concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Varios de ellos también están siendo procesados por la conducta de utilización de menores para la comisión de delitos.
Pese a que la Fiscalía tiene videos, llamadas interceptadas y otro material probatorio, las nueve personas decidieron no aceptar los cargos ni colaborar con la justicia.
Según la Fiscalía las investigaciones comenzaron desde enero del año pasado, donde agentes en cubierto estuvieron haciendo seguimiento a la banda delincuencial y hombres de la Policía se encargaron de Intercepatar 25 líneas telefónicas, de las que el ente acusador asegura que son evidencia de cómo estos nueve sospechosos estaban comercializando drogas en zonas como El Matadero, la Tolerancia, La terminal y en corregimientos y veredas aledañas como Varsovia y Samaría, así como en el pueblo cercano Filadelfia.
La Fiscalía también encontró que en las llamadas a los alucinógenos les cambian el nombre y lo llaman queso, yogur, vitaminas, o hasta se referían del producto ilegal como desayunos, almuerzos y cenas para que los clientes hicieran sus pedidos y no levantar sospechas.
El ente acusador señala a Luz Adriana como la cabecilla de la banda y asegura que junto a su esposo utilizó a in menor en el 2020 para la venta de los alucinógenos. Sobre otros dos de los capturados también argumenta tener evidencias de la utilización de menores, incluso detalla que uno de los pequeños es hijo de uno de los presuntos traficantes.
Alias la Tendera fue la persona que por temas de salud le concedieron el beneficio de detención domiciliaria. Sobre ella la Fiscalía maneja información que tenía una tienda donde alquilaba celulares y desde esos dispositivos se concretaban las ventas y entregas de los alucinógenos. Incluso que ella ganaba comisiones por las ventas que hiciera.
A continuación escuché algunas de las llamadas interceptadas que la Fiscalía tiene como evidencia para demostrar que estas nueve personas integraban esa banda de microtraficantes de drogadictos en el norte de Caldas.