Publicidad
General

Proyecto de aprovechamiento económico del espacio público en Manizales es debatido en el Concejo

Vendedores formales, informales y diversas organizaciones asistieron al Concejo de Manizales para participar de la discusión, en Comisiones Primera o de Plan y Segunda o de Presupuesto, acerca del proyecto de Acuerdo de Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP), que se refiere al pago monetario, recaudo a favor del Municipio y reinvertido en el espacio público, que no es impuesto.

Publicidad

Este proyecto permitirá realizar una transición entre el Acuerdo 843 de 2014, “Por el cual se reglamenta la compensación por el aprovechamiento económico con usos temporales del espacio público en el Municipio de Manizales”, y el decreto que se deberá expedir desde la administración municipal, ya que la facultad pasó de ser de los concejos a ser de los alcaldes.

Durante el debate de este proyecto se aclaró que el Concejo no facultará al alcalde para que realice dicha reglamentación del espacio público, pues es ya una directriz del Gobierno Nacional, pero el AEEP se evalúa en esta Corporación, debido a que se deben actualizar las normas y definir cómo se creará el Fondo de Compensación Económica.

El proyecto fue socializado el pasado 18 de junio por el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio, en la Corporación edilicia. Desde ese momento, y adicional al primer debate, se abrió un espacio para escuchar a la comunidad y a algunos gremios.

“Es el primer paso, el primer debate de este proyecto que estamos buscando desde la Administración Municipal para reglamentar el Aprovechamiento Económico del Espacio Público (AEEP) por parte de particulares, ya que encuentran la posibilidad de desarrollar una actividad económica y que requiere una compensación para tener un mejor espacio público”, manifestó el secretario de Planeación de Manizales, José Fernando Olarte Osorio.

Uno de los cambios que tuvo el proyecto fue el retiro de la propuesta de derogatoria del Acuerdo Municipal 443 de 1994 “Por medio del cual se reglamentan las ventas informales en la ciudad de Manizales y se derogan unas disposiciones”, es decir, que los vendedores informales quedaron por fuera de esta iniciativa, como lo solicitaron en diversos encuentros, no solo en el Concejo sino en las socializaciones con los representantes de las carteras de Planeación y de Interior.

Con la aprobación del proyecto de Acuerdo 015 de 2024 se cumple un pendiente consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) sobre la regulación de espacio público. En este sentido, los particulares que se beneficien de terrazas, food trucks, puestos de venta en parques y espacio público, en general, deberán hacer un pago monetario facultado por Ley a los municipios.

El AEEP no otorga derechos de posesión sobre el espacio público sino por un tiempo determinado prorrogable.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba