Publicidad
Comunidad

Recomendaciones de uso seguro de cilindros de gas propano y fogones artesanales ante falta de gas natural

El Gobierno de Pereira a través de su programa de Riesgo Químico hace un llamado a toda la ciudadanía, para adoptar e implementar prácticas de uso seguro a la hora de manipular cilindros de gas propano.

Publicidad

“Se entregan recomendaciones de vital importancia para la ciudadanía, invitando a asesorarse siempre de un experto en instalaciones y manteniendo alejados a los niños y mascotas de las estufas donde se manipule el gas propano”, recomendó enfáticamente la secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, Ana Yolima Sánchez Gutiérrez.

Recomendaciones de interés general
Almacenamiento seguro: Mantengan los cilindros de gas propano en un lugar bien ventilado, alejados de fuentes de calor y llamas abiertas. Nunca los guarden en sótanos o áreas confinadas.

Inspección regular: Antes de usar un cilindro de gas, asegúrese de que esté en buen estado. Busque señales de daños, fugas o corrosión en la válvula y en el cuerpo del cilindro.

Conexión adecuada: Cuando conecten un cilindro a un dispositivo o aparato, asegúrense de hacerlo correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante. Verifique que no haya fugas de gas alrededor de la conexión.

Manipulación segura: Nunca arrastre o golpee los cilindros de gas. Cárguelos y descárguelos con cuidado para evitar daños que puedan causar fugas.

Transporte adecuado: Si necesita mover los cilindros, hágalo en posición vertical y asegúrese de que estén bien asegurados para evitar que se vuelquen o rueden.

Ventilación adecuada: Asegúrese de que haya una adecuada ventilación para evitar acumulación de gases y riesgos para la salud.

Uso responsable: Utilice el gas propano únicamente para los fines previstos, no lo utilice en exceso ni para actividades no adecuadas.

Apagado adecuado: Cuando haya finalizado de utilizar el gas propano, cierre la válvula del cilindro de manera segura y apague cualquier dispositivo conectado. Asegúrese de que no haya fugas antes de alejarse.

Información de emergencia: Mantenga a mano los números de emergencia. Conozca cómo actuar y evacuar correctamente si es necesario.

“Se le recomienda a toda la población tener muy en cuenta estas pautas de uso y ser muy responsables en la manipulación de estos cilindros, con el fin de evitar los riesgos de accidentes e incendios”, puntualizó la líder de salud municipal.

Recomendaciones ante el uso de fogones artesanales
Ante la necesidad de algunos ciudadanos de hacer uso de fogones artesanales con alcohol, es importante destacar que la Secretaría de Salud no recomienda el uso de esos fogones, salvo situaciones de extrema necesidad. Y en caso de tener que recurrir a ellos, seguir las recomendaciones que se relacionan a continuación:

1. Seguridad en la fabricación: Utiliza materiales resistentes al fuego y evita elementos inflamables. No comprometas la seguridad en ningún momento.
2. Ventilación adecuada: Es fundamental contar con una buena ventilación cuando se utilizan fogones de alcohol. Asegúrate de que haya un flujo de aire adecuado en el área donde se utilizará el fogón para evitar acumulación de gases y reducir el riesgo de asfixia o intoxicación.
3. Lugar seguro de uso: Utiliza el fogón de alcohol en un área bien ventilada y alejada de materiales combustibles. Evita utilizarlo en espacios pequeños, como habitaciones cerradas o tiendas de campaña, para reducir el riesgo de incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
4. Supervisión constante: Nunca dejes el fogón de alcohol sin supervisión mientras está encendido. Mantente siempre atento y cerca del fogón para evitar posibles accidentes. Recuerda que el alcohol es altamente inflamable y puede causar incendios rápidamente.
5. Extinción segura: Asegúrate de apagar correctamente el fogón de alcohol después de su uso. No dejes nunca el fogón encendido sin vigilancia.

DATO DE INTERÉS
Siempre es recomendable seguir las normas de seguridad establecidas y, si es posible, considerar otras alternativas más seguras y confiables para cocinar, como estufas portátiles de gas o cocinas eléctricas si están disponibles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba