Reducir de 15 a 10 kilómetros la zona de peligro del volcán, solicitó el Gobierno de Caldas a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo
Reducir de 15 kilómetros a 10, la zona de peligro alrededor del cráter del volcán Nevado del Ruiz, y dos combos de maquinaria amarilla para mejorar las vías de evacuación fueron las principales peticiones del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, al director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, durante el Puesto de Mando Unificado, realizado este sábado en la Gobernación de Caldas.
“Esos 5 kilómetros de diferencia son fundamentales para la economía del departamento. No es relajarnos, es seguir trabajando como lo estamos haciendo, con el objetivo de que los hoteles termales puedan tener mejor desempeño económico y agroindustrial, al igual de las familias del sector que dependen de ofrecer bienes y servicios de cara al turismo”, explicó el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez.
El primer mandatario de los caldenses también afirmó que esta solicitud no cambia la invitación de desalojo para las familias de la zona. Actualmente, 20 familias han evacuado y 21 menores están donde familiares.
Para que esta solicitud sea viable se necesita un concepto técnico por parte del Servicio Geológico Colombiano, teniendo en cuenta, la caída de fuegos piroclásticos y los lahares.
Además, el gobernador aprovechó para reiterar las solicitudes que ya le hicieron a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, por 8 mil millones de pesos, para cumplir con el alistamiento preventivo, ante una posible erupción del volcán.
Por su parte, el director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, destacó el trabajo articulado del gobernador de Caldas, con los alcaldes de la zona de influencia: Villamaría, Chinchiná, Manizales, Palestina y Neira.
“El compromiso de revisar y darle celeridad a la petición que hace la Gobernación de Caldas de dos combos de maquinaria amarilla nuevos para que avancemos y pronto podamos anunciar que en el entorno del Nevado del Ruiz tenemos recuperado el 100% de esa región rural para que puedan llegar a evacuar rápidamente. Esos combos van a estar, soy un hombre de resultados”, indicó Olmedo López Martínez, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Otra de las indicaciones del director nacional a su equipo de trabajo estuvo relacionado con los censos, para incluir a los animales de compañía y que el kit alimentario contenga comida para las mascotas.