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Alcaldia proyecta reducir carriles en avenidas, instalar resaltos y anular vías para construir ciclorrutas

Una reducción de carriles en varias arterias viales de la ciudad, además de instalación de resaltos en las principales avenidas y anulación de vías en el sector del Cable y la avenida Lindsay tiene proyectado hacer la Alcaldía de Manizales con el propósito de interconectar la capital caldense por medio de ciclorrutas y ciclo paseos. 

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La propuesta está consignada en uno de los dos documentos que la administración municipal le presentó al Concejo de Manizales, desde la semana pasada, y con el que busca autorización para un cupo de endeudamiento y comprometer vigencias futuras. 

Para empezar a exponer las modificaciones que tendría la red vehicular de la ciudad empecemos hablando de la reducción a un carril en la avenida Santander, en el tramo entre el edificio El Triángulo y el sector de las Palmas.

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La idea que propone la Alcaldía consiste en construir una ciclovía entre el sector de Fundadores y El Cable, para lo cual tendrían que recortar el separador en 30 centímetros a cada lado, incluso dice el documento que de esta manera se le “daría a la ciclovía sus dimensiones normativas requeridas” es decir 1,40 metros incluyendo las tachas de seguridad que separarían el carril vehicular de los vehículos alternos. 

Para poder llevar a cabo este proyecto, la Alcaldía propone que la Santander conserve los cuatro carriles (dos en cada sentido) entre Fundadores y El Triángulo, pero que a partir de esta última zona el sentido hacia el Cable se reduzca hasta la Torre del Cable en un solo carril. Él sentido hacia el Centro continuaría con los dos carriles. 

El proyecto también complementa una ampliación para el sendero peatonal en el costado sur de la Avenida. Es decir que dónde se reduce a un carril los andenes serían más amplios y “dotados de las características paisajisticas y urbanas de un bulevar”.

Desde este punto la Santander perdería un carril, en sentido hacia El Cable.

La Alcaldía de Manizales también tiene proyectado interconectar varias zonas de la ciudad con carriles exclusivos para vehículos alternativos. El documento habla de una ciclorruta entre la Universidad de Manizales y la Alcaldía. Esta iría por la mitad de la avenida sobre una pasarela elevada, pasaría por enfrente de la antigua Terminal y luego por la Plaza Alfonso López, donde habrá una glorieta exclusiva para esta vía que además integrará el parqueadero de bicicletas públicas qué hay en el lugar. 

Otra de las vías que perdería un carril vehicular para darle espacio a las bicicletas es la carrera 22 entre la plazoleta de la Alcaldía y el Parque Caldas. Un carril quedaría para el tránsito vehicular y el costado sur de esta para el tránsito de bicicletas y otros vehículos alternativos en doble sentido. Entre la Plazoleta de la Alcaldía y el Parque del Agua, la Paralelea también reduciría en un carril. 

La Avenida Las Araucarias que comunica a la Santander con la Paralela, frente al cementerio San Esteban también tendría reducción a un carril en cada sentido, según el documento, para devolverles espacios que antiguamente les quitaron a la naturaleza, los ciclistas y los peatones. 

La Avenida Las Araucarias pasaría de ser doble calzada a tener un carril en cada sentido.

Las obras de ciclorrutas en Manizales contemplan que alguno sectores tengan interconexión entre la Avenida Santander y la Paralela, para dirigir el tráfico de estos vehículos hacia el sector de Palogrande, así las cosas, la Paralela tendría una serie de pasos pompeyanos, reductores de calzada elevados (como el que hay en el Batallón) en varios puntos: frente al cementerio San Esteban, a la altura del Colegio Ravasco, más adelante frente al colegio El Rosario y uno más en el cruce del Estadio hacia el velódromo.

Estas obras de ciclorruta contemplan además que vías importantes como la que conecta a la Santander con la recta del Coliseo y la estación de Bomberos Palogrande se reduzcan en un carril y que la parte final que va de Bomberos hacia la Paralela, probablemente cambie de sentido vial. 

La vía que sube los vehículos a la Avenida Santander a la altura de Las Palmas y que tiene doble calzada en el mismo sentido también perdería un carril a cada lado para tener el sendero exclusivo de la ciclorruta y amplios andenes y vías peatonales. Estas calles de vehículos alternos se conectarían a la avenida Paralela por el sector de La Estrella pasando por la glorieta de ese barrio. (Sector que actualmente es altamente congestionado por carros y motos. 

El proyecto radicado en el Concejo también pretende que la avenida Lindsay pierda los dos carriles que conducen del sector del Cable hacia el Coliseo Menor y la zona sur del Estadio Palogrande. Sobre esta zona se habilitaría la ciclovía y el bulevar anexo al Coliseo Menor – Jorge Arango Uribe. En el carril que hoy se asciende de la glorieta del estadio al Cable, quedaría en sentido contrario. Es decir Cable hacia glorieta estadio. 

A la reducción de vías en importantes arterias viales, resaltos elevados y reducción de separadores en varios puntos, se suma la anulación de la vía qué hay en la calle que está en medio del parque Antonio Nariño (tienda Juan Valdez) y la Facultad de Arquitectura. Esta dejaría de ser un tramo vehicular para convertirse en una plazoleta de eventos culturales, manifestaciones sociales y recreativas, según el documento, ya que este es un espacio que en los “últimos años ha sido reclamado por los ciudadanos”.

Este documento, que según el borrador de proyecto de acuerdo municipal, fue radicado en el Concejo de Manizales la semana pasada, hace parte del paquete de obras que la Alcaldía de Manizales ha presentado ante los ciudadanos como el plan de reactivación económica de la ciudad y que le expuso en reuniones privadas a periodistas, gremios y concejales de la capital caldense, aunque en ninguno de esos encuentros expuso la opción de reducir carriles, anular vías ni instalar resaltos elevados. Así lo afirman varios asistentes a esas reuniones. 

LEA PUES consultó con cuatro concejales de la ciudad si conocían este documento que lleva varios días radicado en esa Corporación, pero solo uno de ellos nos dio razón del tema. Se trata de César Díaz de la bancada de oposición, quien manifestó que el documento si está radicado, pero que le preocupa que no adjunta documentación de diseños y ni otros aspectos que son de suma importancia para ver la viabilidad de este proyecto de la ciclorruta y otros en materia de infraestructura y transporte público que están consignados en esa documentación.

Los demás concejales consultados explicaron que aún no lo han revisado porque están trabajando en temas en los que serán ponentes en sesiones próximas y deben priorizar esa documentación. Aseguran que en Semana Santa deberán ponerse a estudiar los documentos recién radicados. 

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