Reportan constante emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
Durante las últimas horas el Volcán Nevado del Ruiz ha registrado un incremento en su actividad y esta se ha evidenciado en una constante emisión de ceniza a la atmosfera, que por la dirección de los vientos ha caído en poblaciones como Villamaría, Manizales y Chinchiná en Caldas; además de Santa Rosa de Cabal en Risaralda.
El Servicio Geólogico Colombiano informó esta mañana que las cámaras de monitoreo de este macizo volcánico han logrado captar una columna sobre el cráter Arenas que ha tenido una altura constante de 500 metros, la cual contiene ceniza, dióxido de azufre y vapores.
Según el Observatorio sismólogico y Vulcanólogico de Manizales, estos son episodios normales debido al nivel de actividad en que se encuentra el Ruiz, desde mayo de 2012 y que no deben ser momentos para generar falsas informaciones que generen pánico ni alarma.
El boletín del Servicio Geólogico indica también que “el Ruiz continúa presentando una inestabilidad en su comportamiento” y que “no se descarta una actividad eruptiva mayor o un aceleración del proceso volcánico que conlleve a cambios en el nivel de actividad del Volcán”.
De momento el Ruiz no tiene variación en su nivel de actividad, el cual continua siendo amarillo, que significa cambios constantes en el comportamiento y sugiere a la comunidad estár informada y pendiente de a cualquier cambio importante.