Publicidad
Al instanteComunidad

Restaurantes podrán utilizar calles,andenes, parques y plazoletas

“La pandemia de COVID-19 y las restricciones al movimiento han cambiado la relación de los ciudadanos con sus calles, espacios públicos e instalaciones públicas”. Así inicia un informe la ONU-Habitat para explicar la necesidad que tienen las ciudades en el mundo de rediseñar el uso del espacio público en sus zonas urbanas.

Publicidad

Precisamente en Manizales, la Alcaldía Municipal emitió una resolución con la que autoriza a los comerciantes del sector gastronómico a que utilicen de manera temporal espacios como calles, andenes, antejardines, plazoletas y parques.

Esta estrategia está encaminada a la reactivación económica de esa cadena productiva, pero además que sea garantizando la seguridad de sus clientes, ante los posibles contagios por coronavirus.

La ONU-Habitat también expresó que “los espacios públicos deben ser multifuncionales y adaptables. Por ejemplo, se pueden establecer mercados temporales de alimentos en espacios tales como áreas de estacionamiento para descongestionar los mercados existentes”.

En Manizales los negocios que pretendan utilizar esas zonas públicas para expandir sus locales deberán solicitarle permiso a la administración municipal, reunir una serie de documentos como un formulario diligenciado, una carta solicitando la autorización, matricula vigente, el registro de Cámara y Comercio, fotos del negocio y el mobiliario que va a utilizar y de la zona que pretende ocupar. Además el negocio debe tener aprobados los protocolos de bioseguridad.

Según la Alcaldía de Manizales el análisis de estas solicitudes se harán entre varias carteras como Salud, Transito, Gobierno, Tic, Medio Ambiente entre otras, a fin de garantizar la seguridad de los manizaleños y propiciar la menor afectación negativa posible en temas importantes como la movilidad.

Estas estrategias ya se han adoptado en varias ciudades del mundo y muchas de estas han acompañado el uso del espacio público con la promoción del uso de la bicicleta y otros vehículos alternativos o incluso la movilidad a pie. El objetivo es garantizar el distanciamiento social y de paso la baja emisión de gases contaminantes.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba