Publicidad
Salud

Se levanta alerta máxima por pandemia del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó, el pasado viernes 5 de mayo, su más alto nivel de alerta sobre la pandemia del Covid-19, que dejó cerca de 1200 víctimas mortales y más de 80 mil contagios en Manizales.

Publicidad

Carlos Eduardo Rivera Molano, profesor de las Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y de Ciencias de la Salud, médico, especialista en epidemiología y magíster en salud pública, habla de lo que implica el levantamiento de esta medida y de los cuidados que la población debe seguir teniendo.

¿Qué implica el levantamiento de la declaratoria de alerta por parte de la OMS frente al Covid 19?

Publicaciones relacionadas

Carlos Eduardo Rivera Molano: El levantamiento de la declaratoria de alerta por parte de la OMS frente al Covid 19 implica que la emergencia sanitaria expedita no continúa, sin embargo, en ningún momento debe ser interpretado como la desaparición de la enfermedad o la imposibilidad de que el virus continúe circulando y produciendo casos nuevos. El virus continúa entre nosotros, solo que habrá menos casos y menos muertes por la enfermedad.

¿Qué cuidados debe seguir teniendo la población frente a la enfermedad?

La población general y poblaciones de riesgo como adultos mayores o personas con algún tipo de enfermedad de base deben seguir teniendo los cuidados generales como lavado de manos, aislamiento en caso de presentar síntomas respiratorios, continuar con esquema de vacunación.

Si alguien tiene síntomas ¿qué debe hacer?

En caso de presentar síntomas respiratorios se debe continuar con el aislamiento voluntario, procurando no solo el cuidado propio sino también procurar que no se disemine y se contagie a otras personas especialmente en entornos escolares, laborales y sociales.

¿Se levanta también la obligatoriedad del uso del tapabocas en sitios como centros de salud y aeropuertos?

Con respecto al uso obligatorio de tapabocas, debemos estar pendientes de los lineamientos que a nivel nacional se emitan al respecto y que podrán variar de acuerdo con la situación particular del territorio. Se debe tener en cuenta que el uso del tapabocas más allá de la obligatoriedad es un mecanismo para el control de enfermedades respiratorias especialmente Covid-19, y en caso de considerarse necesario o tener condiciones de riesgo es una excelente opción para nuestro cuidado y el de nuestros entornos.

¿Se continuará aplicando la vacuna contra el Covid-19?

“La aplicación de vacuna Covid-19 continúa siendo una necesidad para prevenir, no solo el contagio, sino también para controlar la severidad de la enfermedad, y se debe continuar aplicando según los esquemas de vacunación establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, siendo una de las estrategias fundamentales para continuar con el control de la situación de casos y muertes por la enfermedad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba