Publicidad
GeneralJudicial

Sobrecostos en el PAE de Manizales reportó la Contraloría General de la República

Una serie de irregularidades relacionadas con el Plan de Alimentación (PAE) de Manizales reportó la Contraloría General de la República y señaló que estas llevaron a un presunto sobrecosto de 26 millones de pesos. 

Publicidad

El ente de control realizó un análisis al programa, gracias a denuncias y veedurías ciudadanas, las cuales advirtieron de posibles sobrecostos en la ración para preparar en casa (RPC) entregada a 18 mil titulares de derecho del PAE en Manizales, en el mes de abril de 2020, con ocasión de la emergencia ocasionada por la COVID-19. 

La Contraloría detalló que el costo de la ración para preparar en casa fue de $37 mil 900 y se compone de alimentos, empaques, personal técnico, transporte, estampillas y pólizas. Agregó que en la evaluación se analizaron tres componentes como los costos de alimentos, empaques, y transporte.  

Publicaciones relacionadas

“Se evidenció que faltó consulta de otros sectores del mercado, de conformidad con las etapas de un proceso contractual. En el análisis se presenta una diferencia entre el valor cobrado en el contrato por el operador y el valor promedio cotizado en iguales condiciones técnicas y de tiempo, modo y lugar del contrato por valor de $19 millones, cifra que representa sobrecosto en el ítem de alimentos, lo que genera una ecuación económica contractual desfavorable para el ente territorial”, dice el informe de la Contraloría General de la República que también señala sobre paros en el transporte de las raciones de comida para preparar en casa que la Alcaldía de Manizales les entregó a los estudiantes que están incluidos en el PAE.

“En cuanto al transporte se calculó una diferencia entre el valor promediado por las empresas cotizantes y el valor facturado para el área urbana de $7 millones, diferencia que se constituye como sobrecosto en el rubro de transporte ocasionado por estudios precontractuales, no acordes con la realidad”, informó el ente de control. 

Por último la Contraloría advirtió también que “los cálculos solo se hicieron para el área urbana, pues se careció de referente para promediar el valor por kilo transportado en el área rural”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba