SUPERSALUD ORDENÓ LA LIQUIDACIÓN DE LA EPS COOMEVA
La Supersalud ordenó la liquidación de la Eps Coomeva porque no garantizaba a sus afiliados, el acceso a los servicios de salud y ponía en riesgo la atención. En los últimos tres años, sus usuarios radicaron 30.000 tutelas y 193.100 quejas y reclamos por la deficiente prestación de los servicios de salud.
La liquidación se dio tras evidenciar la imposibilidad de corregir la crítica situación financiera en que se encuentra. Con la decisión 1.2 millones de afiliados en 24 departamentos del país, serán trasladados a otras entidades promotoras de salud.
La EPS Coomeva estuvo en medida de vigilancia especial por cuatro años y medio, tiempo durante el cual la Supersalud le impartió instrucciones y órdenes que no atendió, particularmente para que diera respuesta a la acumulación de quejas, reclamos y peticiones de sus afiliados, y a la necesidad de cumplir con estrictos planes de capitalización.
A la fecha, la Superintendencia Nacional de Salud ha proferido multas por más de 20.000 millones de pesos contra la EPS Coomeva, siendo una de las más sancionadas.
“No vamos a permitir que las EPS jueguen con la salud de los usuarios y que pongan en riesgo la atención que requieren la población infantil y los pacientes con cáncer o insuficiencia renal”, concluyó el superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel.