Publicidad
Judicial

Tribunal Administrativo confirma sanciones contra el exsecretario del deporte de Caldas, Ronald Bonilla

El Tribunal Administrativo de Caldas negó las pretensiones que el exsecretario de deportes de Caldas Ronald Fabian Bonilla, buscaba en el caso de su destitución como jefe de ese despacho y la inhabilidad para ejercer cargos públicos por un periodo de 10 años. 

Publicidad

El fallo no solo le confirma esa fuerte sanción, sino que también le niega la solicitud que hizo el exfuncionario de que lo reintegrarán en el mismo cargo o uno de mayor categoría y que además le pagarán los sueldos y primas que debía devengar en el periodo que lleva apartado del puesto de Secretario del Deporte. 

La sentencia también le negó a Bonilla la solicitud de que lo retiraran del registro de sanciones e inhabilidades de la Procuraduría General de la Nación y a su vez también negó variarle la imputación subjetiva de culpa gravísima a grave. 

Publicaciones relacionadas

En conclusión, el Tribunal confirma la sanción de la Procuraduría al exsecretario del Deporte quien fue destituido de su cargo por qué años atrás fue elegido concejal de Manizales, pero tenía una inhabilidad para desempeñarse como cabildante, ya que era representante legal del Club Deportivo Semillas, adscrito al Colegio Mayor de Nuestra Señora en Manizales, con el cual se celebró una contratación con la Alcaldía de la capital caldense dentro del año antes a ser elegido concejal. Es decir dentro de los términos que sanciona la ley de inhabilidades para quienes resulten electos concejales. 

Recordemos también que mientras se desarrollaba este proceso, Ronald Bonilla renunció al Concejo de Manizales y pasó a ser Secretario del Deporte del departamento, cargo para el que lo nombró el pasado Gobernador de Caldas, Guido Echeverry Piedrahita y cargo del cual tuvo que salir por su sanción de 10 años para ejercer funciones públicas, la cual le impuso el ente de control. 

De momento Bonilla no volverá al escenario de la gestión pública, aunque es ampliamente conocida su cercanía con el actual gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, a quien acompañó en la campaña electoral de 2019 y de quien incluso fue delegado suyo para varias reuniones a las que el hoy mandatario no pudo asistir. 

Adicional a la ratificación de las sanciones de la Procuraduría el Tribunal Administrativo le impuso una multa económica de un millón 258 mil pesos por concepto de costas al accionante. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba