Un manizaleño es el criador de Conchita, la nueva mulita que acompaña a Juan Valdez
Don Jairo Ramírez Londoño es un manizaleño de pura cepa, que ha dedicado varios años de su vida a la crianza mular. Sus ejemplares tienen características inigualables y hoy es el criador más orgulloso de todo el país, pues su más bello ejemplar es la imagen con la que Juan Valdez promociona la venta de su café molido o tostado en las tiendas de barrio de todo Colombia.
Palabras más, palabras menos, don Jairo es el ‘papá’ de Conchita, la mula que ahora acompaña por todos los rincones del país a al Cafetero más conocido y querido en todo el mundo.
Esta Conchita tiene como nombre real Juana, es una mulita de 11 años de vida, que fue criada en Manizales, pero que hace unos meses pasta en terrenos de Neira (Caldas), donde está ubicada la finca que lleva su mismo nombre: Finca La Juana, que además es la empresa familiar que dirigen don Jairo y su esposa Pamela Salazar.
Juana quien ahora lleva el nombre artístico de Conchita viajó con su dueño hace unas semanas a tierras antioqueña donde se grabó el comercial que promociona el nuevo producto de Juan Valdez. Esta mula hoy representa junto a Carlos Castañeda (nombre real de Juan Valdez) la imagen qué tal vez, es la que más nos representa a los colombianos a nivel mundial y la que más nos llena de orgullo en cualquier rincón del planeta.
En los días de grabación, que fueron extensos por qué había que lograr las mejores imágenes posibles de la cultura cafetera, ‘Juana’ mostró lo mejor de si misma y como toda una estrella del mundo del espectáculo fue cuidada, mimada y protegida por su criador quien no la desamparó ni un segundo y por eso la acompañó hasta Medellín para estar pendiente de que estuviera en las mejores condiciones.
Don Jairo cuenta que la nueva Conchita tiene sus exigencias, así como toda una estrella, las cuales consisten en un delicioso concentrado, agua, y uno que otro bocadillo. Asegura el criador que lo más importante y que no puede faltar ningún día, es el amor hacia Juana y el resto de sus ejemplares.
La Finca, donde pasta la famosa Conchita, es también un atractivo turístico, que incluso ha atendido a decenas de ciudadanos extranjeros.
Es un lugar donde se puede apreciar las maravillas del paisaje cultural cafetero, pero además dónde don Jairo y su familia tienen como pilar principal el amor y el cuidado por los animales.
En la finca, que está ubicada en la vereda Guacaica de Neira, hay recorridos a lomo de mula, cuyo objetivo principal es apreciar la naturaleza y disfrutar de las bondades del campo cafetero. La aventura con los ejemplares es netamente de naturaleza, por lo que no tienen cabida las burrotecas ni el maltrato a estos hermosos ejemplares.