Un promedio de 12 mil millones de pesos invertirá el Gobierno de Caldas para conectar el norte con Pacífico Tres a través del kilómetro 41

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, continúa de gira por los municipios del departamento realizando comités técnicos y verificaciones de obra con el objetivo de garantizarle a las comunidades obras viales que perduren en el tiempo.

Esta vez, el turno fue para el municipio de Neira, en el cual el mandatario departamental visitó el mejoramiento y pavimentación por 1.7 kilómetros que se realiza desde el sector El Aguacatal hasta El Empalme.
“Con la intervención que estamos haciendo sobre este corredor vial queremos que Neira y Aranzazu queden el corazón de las vías del norte de Caldas. Son tres licitaciones que suman una inversión de 12 mil millones de pesos, sumada a estas obras también estaremos llevando a cabo intervenciones en la vía que va desde Manizales hasta Puertas del Sol por 4 mil millones de pesos, y en el sector de Canta Delicia a La Curva de la Marrana por 3 mil millones de pesos.”, dijo Luis Carlos Velásquez Cardona, Gobernador de Caldas.
Según el dirigente departamental, son más de 100 mil millones de pesos los que se han invertido en las vías del norte, con el objetivo de entregarle a los caldenses y turistas formas cómodas y seguras para llegar a los pueblos patrimonio de Caldas.
El Director de Obra del Consorcio PL Vial Caldas, Ricardo Tabares Gonzáles, explicó que esta segunda etapa se realizará la instalación de subbase, base y carpeta asfáltica, construcción de filtros a lo largo del tramo; también obras de estabilidad, muros de contención y cunetas en ambos lados de la vía.
Por su parte el alcalde de Neira, Luis Gonzaga Correa, no ocultó su satisfacción por las obras que se vienen ejecutando en este corredor vial, las cuales tendrán una inversión cercana a los 12 mil millones de pesos. “Este es un sueño para todo el norte de Caldas, esta carretera nos conectará con Pacífico Tres, la movilidad mejorará notablemente, así como la calidad de vida de todos los neiranos y turistas que a diario se movilizan por estos sectores”, enfatizó.
Estas son las tres etapas y obras que se han realizado y desarrollarán sobre este corredor vial:
Mejoramiento y pavimentación del tramo vial por 2.69 kilómetros vía El Descanso – Magallanes por un valor de 3 mil 540 millones de pesos. Recursos del Sistema General de Regalías. Obra entregada.
Pavimentación El Descanso – Magallanes (actualmente iniciaron obras), mejoramiento y pavimentación del tramo vial por 1.7 kilómetros, el cual tendrá un valor de la intervención de 3 mil 800 millones de pesos. Recursos del Sistema General de Regalías.
Pavimentación El Descanso – Magallanes (Etapa III) con un alcance de 2 kilómetros. Actualmente en licitación. Valor de la intervención: $ 4 mil 66 millones de pesos, incluida la interventoría. Recursos del Sistema General de Regalías.
Finalmente, Jorge Álvaro Loaiza Gonzáles, veedor de la obra, explicó algunos de los beneficios de estas inversiones “Llevábamos 30 años esperando esta obra tan importante, con las intervenciones que sean realizado y se están haciendo los transportadores se movilizan de manera más continúa por este sector, ya se tiene mayor facilidad para sacar los productos, estamos seguros que el invierno ya no nos pegará tan duro como normalmente pasaba”.