Una de cada dos personas que tienen hipertensión arterial no lo saben. Hoy se conmemora el día mundial de esta enfermedad
El problema real con la hipertensión, es que se trata de un enemigo silencioso, que solo cuando la persona ya tiene la tensión muy elevada es cuando se notan los síntomas, como calor corporal, orejas rojas, dolor de cabeza e incluso hay quienes sufren de vértigo a pesar de que sea un síntoma más común cuando la tensión va a la baja.
La hipertensión arterial es una condición o estado, donde la persona presenta una presión arterial sistémica elevada. El problema con esta condición es que en muchos casos puede llegar a ser letal y rara vez provoca síntomas previos al pico alto de tensión.
La hipertensión es la principal causa de las enfermedades cardiovasculares, que anualmente se cobran la vida de 17 millones de personas en el mundo. De ese total 9,4 millones de muertes son consecuencia directa de la hipertensión.
De acuerdo con Claudia Narváez Avellaneda, coordinadora del Observatorio Social de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, una de cada dos personas que tienen hipertensión arterial no lo saben, no tienen el diagnóstico y no hace tratamiento para esta enfermedad.
Dijo que a nivel mundial el 30% de la población es hipertensa y la mayoría de ellos no lo saben. “De cada 10 personas, tres son hipertensas y solo una o dos está en tratamiento, Caldas siempre ha reportado cifras por encima del nivel nacional, por ejemplo, en el 2021 tenemos un reporte de 120 personas hipertensas por cada mil habitantes”, concluyó.