Publicidad
Medio ambiente

Universidad de Caldas y Chec presentaron proyecto de energía solar en granja Montelindo

La Universidad de Caldas, en alianza con CHEC como ejecutor del proyecto, presentó hoy su primera instalación de energía solar fotovoltaica, ubicada en la granja Montelindo, en el sector de Santágueda.

Publicidad

Este proyecto de autogeneración a pequeña escala, que cuenta con una capacidad instalada de 100,1 kWp en 182 paneles solares, abastecerá el 100% de la demanda de energía en cuatro zonas de procesos productivos de la granja que requieren del funcionamiento de máquinas para actividades como ordeño, cría de peces, bombas de aireación de lagos, sistemas de alimentación en galpones, entre otros.

A través de esta solución solar, la Universidad de Caldas logrará disminuir cerca del 80% en el gasto operacional asociado a la factura de energía eléctrica y minimizar el impacto ambiental generado por el consumo energético, al dejar de emitir cerca de 2 mil 700 toneladas de CO2 al ambiente, durante los 25 años de vida útil estimados para el proyecto.

Con 182 paneles y una capacidad instalada de 100,1 kWp, este proyecto dejará de emitir 2 mil 700 toneladas de CO2 a la atmósfera durante su vida útil. Esta instalación provee energía limpia a cuatro proyectos productivos de la granja, asociados a ordeño, piscicultura y avicultura. Con la energía generada por este proyecto podrían iluminarse mensualmente de 55 viviendas.

La Universidad de Caldas confió en la experiencia y capacidades técnicas y humanas de CHEC para desarrollar el diseño, suministro y construcción de este proyecto en el que se trabajó durante 5 meses, hasta la fecha de su entrega y puesta en marcha.

Con esta iniciativa, que hace parte del cubrimiento de indicadores Green Metric, la Universidad de Caldas y CHEC afianzan su capacidad de establecer alianzas interinstitucionales en pro de aportar a la transformación energética regional, a través de la implementación de sistemas de energías renovables no convencionales (ERNC).

Otros datos relevantes sobre este proyecto:

  • Su costo total fue de 417 millones COP.
  • Los 100,1 kWp de capacidad de instalada, equivalen al consumo mensual promedio de 55
  • Su puesta en operación permitirá que se dejen de emitir 108,59 toneladas de CO2 al año (durante 25 años), lo que equivaldría a sacar de circulación 111 vehículos con un recorrido de 5 mil km cada
  • Este proyecto se ejecutó bajo la modalidad EPC (Engineering, Procurement and Construction) que significa que CHEC actuó en calidad de contratista, encargándose del manejo de los frentes de ingeniería, abastecimiento y construcción y entregando una instalación complemente finalizada y
  • Este hace parte de una serie de proyectos de energía solar fotovoltaica que CHEC ha ejecutado para otras instituciones de la región, con un grupo interdisciplinario de profesionales de las áreas de comercial, generación y subestaciones y líneas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba