Vía Riosucio – Jardín: el tema de debate en la Duma Departamental
Desde el municipio de Riosucio, los diputados de Caldas se reunieron para debatir sobre la obra de pavimentación de la vía Riosucio – Jardín, en Antioquia. Antes de llevar a cabo la sesión descentralizada, visitaron la obra para corroborar el avance de la misma y posterior, escucharon a las voces de algunos de los involucrados: Concejo de Riosucio, Veeduría Ciudadana, Secretaría de Infraestructura y la Alcaldía del municipio.
El diputado Luis Alberto Giraldo F., integrante de la comisión accidental encargada de realizarle control a esta obra, argumentó: “Se llevan cerca de 20 meses tratando de hacer la pavimentación de 6 km y medio y, al día de hoy, solamente hemos visto 2 km pavimentados que no están completos”. El diputado agregó que el objetivo es seguir presionando y promover que el contratista, en los meses que le quedan de este año, pueda hacer la mayor cantidad de obra.
La Veeduría Ciudadana Vías del Hermanamiento estuvo presente en esta sesión descentralizada. Francisco Daniel Rojas, integrante de la misma, indicó: “Sigue siendo un tema repetitivo. No avanza. Lastimosamente no hay conclusiones finales sobre el proyecto. Como lo hemos manifestado, en colores, pasamos de una zona gris a una negra. Con un tiempo de plazo de ejecución de 45 días y todavía la obra no avanza de más de un 30%”.
Entre los integrantes de la comisión accidental de esta obra está la diputada Karen Liliana Suárez G. quien mencionó algunas de las conclusiones que se llevan: “Realmente hay una mezcla de varias sensaciones. Unas obras que han tenido múltiples dificultades desde el año 2021, en donde se suscribe ese convenio; después en el 2022, cuando se adjudica; y más adelante desde enero del 2023, que se da el acta de inicio y hasta el momento se han tenido situaciones de diferentes tipos. Esto ha conllevado a que hoy se tenga un retraso”.
“El secretario de Infraestructura del departamento queda con una gran responsabilidad y reto, como supervisor del contrato, que es encontrar ese modelo que pueda dar alternativa a la consecución de la obra, teniendo en cuenta que en 2025 la vigencia pasa a otra vigencia fiscal. Por otro lado, con mucha razón, la posición de la Veeduría y los concejales es de gran temor frente a los informes y ejecución que presenta el contratista de la obra”, enfatizó la diputada de Caldas.
El concejal de Riosucio, Pedro José Díaz, planteó: “En algunas visitas que hemos hecho con los diputados y la comisión accidental de la Asamblea hemos querido que las cosas se puedan mejorar, pero no hemos visto mejoras”. También explicó que este proceso ha tenido varios momentos, el primero, que eran 15 meses; el segundo, que fue la prórroga de 9 meses y el tercero, en el que el 1 de noviembre debe estar la obra concluida.