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Economía

General Motors cierra su planta de producción en Colombia por bajas ventas

El cierre dejará sin empleo a cerca de 850 colombianos

En un reciente comunicado, General Motors ha confirmado el cierre de su planta de producción Colmotores, ubicada en Colombia. Esta decisión afectará a aproximadamente 850 empleados debido a la finalización de la fabricación de vehículos en el país.

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La planta de Colmotores, con sede en Bogotá, ha cesado sus operaciones de manera inmediata y ha comenzado el proceso de desmontaje. Por otro lado, la planta GM OBB, ubicada en Quito (Ecuador), continuará en funcionamiento hasta agosto. Ambas plantas tenían una producción insuficiente: Colmotores estaba al 9% de su capacidad, mientras que GM OBB operaba al 13%.

El viceministro de Relaciones Laborales de Colombia, Edwin Palma Egea, ha informado que la compañía ya ha solicitado autorización para despedir a 600 trabajadores. A pesar de esta noticia, el funcionario ha pedido a la multinacional que no abuse de su posición para forzar retiros disfrazados como voluntarios. Los trabajadores, sindicalizados o no, están llamados a denunciar cualquier presión indebida.

La industria automotriz colombiana ahora se reduce a dos plantas: Sofasa en Itagüí (Antioquia), que ensambla vehículos de la marca Renault, y Hino en Cota (Cundinamarca), que produce camiones de la marca homónima y partes para vehículos Toyota. El cierre de Colmotores refleja la crisis de la industria en los últimos años, con una producción que ha disminuido significativamente desde 2011. En el primer trimestre de 2024, el sector registró una contracción del 13,6% en matriculaciones de vehículos nuevos.

Este acontecimiento tiene implicaciones económicas importantes, ya que la industria automotriz aporta 350,000 empleos y representa el 6,6% del Producto Bruto Interno (PBI) de Colombia. La situación también ha afectado a Ecuador, donde las ventas de vehículos han disminuido en los últimos años.

La decisión de General Motors es un recordatorio de los desafíos que enfrenta la industria automotriz en la región. La compañía continuará comerciando automóviles en ambos países, pero dependerá de la industria de otros lugares para abastecer su oferta.

Foto cortesía: Revista Motor

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